El autor del video que este martes se hizo viral, y en el que se observa como una familia abandona a su perro en la plaza de Dorrego y Uruguay, pide ayuda para que se difundan las imágenes y así poder dar con el animal que quedó a la deriva. En diálogo con Rosarioplus.com contó cómo fue el momento en que notó lo que ocurría.

Fran Orellano se encontraba el domingo con su auto estacionado frente a plaza Saavedra cuando notó que desde otro vehículo bajaron varias personas con un perro. Fue entonces cuando "le tiraron un hueso y se subieron al auto de golpe" para escapar y dejar al animal abandonado. Lo que ocurrió después se observa en el video. 

"Los seguí por Uruguay hasta calle Paraguay y ahí se pararon y me empezaron a gritar de todo. Eran muchos, por eso decidí seguir de largo. Di una vuelta para encontrar al berro pero ya no estaba, no lo podemos encontrar ni saber quiénes son estas personas", lamentó el autor del video que ya se multiplicó en redes.

El objetivo ahora es que el video llegue a la mayor cantidad de rosarinos posibles para poder encontrar al animal y darle un hogar.

Qué hacer en estos casos

Quien presencie una escena de abandono o maltrato animal y reúna pruebas para presentar en la Justicia puede realizar la denuncia y aportar datos en cualquier Centro Territorial de Denuncia de la ciudad. Un fiscal entonces verificará si el hecho representa un delito. 

Según la Ley Sarmiento, sancionada en 1954 para proteger a los animales de malos tratos de los que pudieran ser víctimas, a quien incurra en este tipo de delitos le corresponderá una pena de entre 15 días y un año de prisión.