sec-corbata

Monteverde pide un debate de fondo sobre el uso de la tierra

Mientras siguen las manifestaciones y el Congreso Nacional activa tibiamente el debate para una Ley de Humedales, la noticia de un emprendimiento inmobiliario que alcanza a las islas del Delta del Paraná cayó como un baldazo de agua fría. Un empresario rosarino planea urbanizar un tramo del frente costero frente a Baigorria. 

Aunque el proyecto tiene tres años, esta semana pasó como pedido de excepción urbanística a comisiones en el Concejo de la ciudad de Victoria. De este lado del río, uno de los primeros en alzar la voz en contra fue el referente de Ciudad Futura, Juan Monteverde: “Si al capital no le ponés límites se lleva puesta a la sociedad entera y está dispuesto a cualquier cosa”.

Es que para el ex concejal “sería una locura que la excepción se apruebe cuando el Congreso de la Nación debate la Ley de Humedales y cuando hay este conflicto de las quemas en ciernes, y no deja de ser una paradoja que sea un empresario rosarino el que pida esta excepción”.

Lo que según Monteverde se puede ver a través de estas intenciones, es “el tamaño de intereses que enfrentamos en esta pelea por la Ley de Humedales, y expresa la dicotomía entre entender el progreso, y arrasar con todo en pos del lucro”.

Si bien aún no queda claro el objetivo de este proyecto urbanístico, ni si tiene relación con las constantes quemas en las islas, el referente de Ciudad Futura anunció a Rosarioplus.com que “hay intereses de quienes queman las islas que son un reservorio natural, pasen a ser un bien más del mercado. Ese es el gran debate que se viene: es una disputa política de cambios estructurales, entre el modelo de organizar una sociedad alrededor del dinero y del sálvese quien pueda, ó alrededor del ambiente, que implica cuestionar los niveles irracionales del consumo, el cual es irreconciliable con el planeta”.

Para Monteverde, se trata de un debate sobre el uso del suelo: "Unas reglas y normas es el debate de fondo más allá del derecho de propiedad. Por eso es importante que se avance con una ley de humedales, pero también dar los debates desde las ciudades sobre qué hacer con nuestro suelo".

El ex edil propuso en torno al conflicto de las islas entrerrianas un proyecto que se debatirá esta semana, de “hacer una sesión entre el Concejo de Rosario y el de Victoria para abordar en conjunto todo, y quitar de la discusión la supuesta guerra de jurisdicciones, porque más allá de la Ley de Humedales y jurisdicciones y usos productivos de vivienda y turísticos, hay que lograr que se encuentre una alternativa sustentable, democratizando el uso del río y de las islas”.

Finalmente destacó "la toma de conciencia de la ciudadanía por la situación inhabitable de respirar humo y la conciencia del ecocidio que se está produciendo en las islas, hace aparecer con un grado de impunidad total al proyecto de un empresario que piensa que puede salir alegremente a decir que como estas tierras no le sirven más para uso productivo quiere llevar adelante un desarrollo inmobiliario".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo