sec-corbata

Monopatines eléctricos: una moda que hoy no puede prender en Rosario

No son pocos los rosarinos que se le animan al monopatín eléctrico, una moda que parece haber llegado desde Buenos Aires y otras grandes urbes donde su uso se encuentra regulado. Sin embargo, en la ciudad el actual código de tránsito no contempla su circulación en el ámbito urbano, por lo que si un agente de Tránsito lo detecta, el particular vehículo puede terminar en el corralón. Son demasiado modernos para un reglamentación anticuada. 

La Municipalidad había anunciado hace algunos meses que se realizaría pruebas en lo que resta del año para sumar los monoptaines a un sistema público muy similar a Mi bici tu bici, de la misma forma que se hizo en Ciudad de Buenos Aires y Montevideo, entre otras capitales del mundo.

El presidente del Ente de la Movilidad de Rosario Carlos Comi, había reconocido en mayo pasado el interés en estos pequeños rodados que “pueden convivir tranquilamente con las bicicletas en la ciudad y en las bicisendas”, según dijo.

Sin embargo, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, el secretario de Transporte Gustavo Adda aclaró que “un monopatín es incompatible con el colectivo y los autos, por lo que hay que dar la discusión, y el carril de bicisenda es sólo para los vehículos propulsados por su propio conductor, no eléctricos ni de ninguna autonomía de circulación”.

De esta manera Adda aseguró que “ahora es momento de revisar la normativa para actualizar estas tecnologías, ya que el Código de Transito es de 1998, y tuvo modificaciones pero no contemplan a éstos ni bicicletas eléctricas”.

De esta forma aclaró que todo vehículo a motor que circule en la vía pública debe cumplir con las condiciones técnicas reglamentarias establecidas tanto por el Código de Tránsito como por la Ley Nacional de Tránsito. Es decir que como están las normas actualmente, “los monopatines sólo pueden circular en cualquier circuito cerrado que no sea en la calle”, aclaró el funcionario.

Para poder desplazarse en la vía pública, “todo vehículo motorizado debe tener licencia de configuración de modelo, y estos vehículos eléctricos no la tienen, y por alguna cuestión la CNRT les requiere algo que no está obteniendo”, indicó Adda.

De esta manera confirmó que “si se ve circulando un monopatín eléctrico, al igual que una bicicleta con motor, un cuatriciclo o un carrito de golf, va al depósito municipal retenida preventivamente porque no están permitidos”.

Adda recordó que la ley nacional fue sometida a una actualización pero se vetó, en relación a vehículos eléctricos y cuatriciclos, pero detectaron que era incompatible con la norma.

Escuchá la entrevista completa a Gustavo Adda:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo