sec-corbata

Molestos, los jueces retrucaron a Lifschitz por la fuga de presos

Tribunales. La corporación judicial saltó contra el gobernador.

El presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, le respondió al gobernador Miguel Lifschitiz, quien responsabilizó al Poder Judicial por la espectacular fuga de presos en plena autopista. “Endilgar la responsabilidad a los jueces parece un deporte favorito”, señaló.

“A veces se toman decisiones erradas, pero en esas circunstancias hay recursos previstos para revisarlas. Sin embargo, hay situaciones en las cuales se adjudica responsabilidad a la Justicia cuando no la tiene y ese es uno de esos casos”, mencionó Salvador en diálogo con Leo Ricciardino en Sí989.

Al respecto, subrayó que el traslado de personas privadas de la libertad “no se dispone sólo por derechos que les corresponden sino que, con el sistema procesal actual, la presencia de ellos en las audiencias es una obligación y para que eso suceda tiene que trasladarse hasta el tribunal por disposición del juez”.

Y continuó: “El cómo no lo dispone el juez, para eso está el Servicio Penitenciario que debe fijar las medidas de seguridad pertinente”.

Por otro lado, Salvador admitió que, en determinadas situaciones, “el acercamiento familiar puede implementarse de otra forma”. “No hace falta trasladar a personas privadas de la libertad que están cumpliendo una condena elevada cuando se pueden trasladar a sus familiares”, agregó.

Finalmente, el magistrado expresó que “la intención no es polemizar”, al tiempo que remarcó que “la Justicia no sale a adjudicar responsabilidades a otros poderes pero no queremos que se les endilguen cuando no las tiene”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo