sec-corbata

Miles de jóvenes en las calles a 43 años de la Noche de los Lápices

A 43 años de aquel 16 de Septiembre de 1976, en que 10 estudiantes de La Plata fueron secuestrados por el terrorismo de Estado, jóvenes de todo el país tomaron las calles como en cada aniversario para pedir que aquellos episodios no se repitan nunca más. En Rosario, como es habitual, la convocatoria fue masiva.

Pasadas las cuatro y media de la tarde un sinnúmero de jóvenes comenzó a concentrarse en Plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe) para dirigirse hacia el Monumento Nacional a la Bandera. 

Distintas agrupaciones políticas y de estudiantes universitarios y secundarios confluyeron y marcharon con el claro mensaje de repudiar los hechos ocurridos hace 43 años y enviarle un mensaje al Gobierno nacional actual, que prácticamente no hizo referencia a la Noche de los Lápices en toda la jornada.

"Los sueños de una educación para todas, todos, todes están más vivos que nunca", escribió la concejala y abogada especialista en Derechos Humanos, Jesica Pellegrini, en sus redes sociales.


Hace 43 años, en la denominada "Noche de los Lápices", un grupo de jóvenes de La Plata, de entre 16 y 18 años, que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratuito, fueron secuestrados y torturados en el marco de la dictadura cívico-militar iniciada en 1976. 

Esa noche se inició un operativo conjunto entre las fuerzas policiales y el Batallón 601 del Ejército que tuvo como objetivo capturar a diez jóvenes, que en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Los secuestrados fueron: Francisco López Muntaner; María Claudia Falcone; Claudio de Acha; Horacio Ángel Ungaro; Daniel Alberto Racero; María Clara Ciocchini; Pablo Díaz; Patricia Miranda; Gustavo Calotti y Emilce Moler.

De todos ellos, sólo los últimos cuatro lograron sobrevivir a toda una semana de tortura y a su posterior traslado a la cárcel. Los cuerpos de los otros seis siguen aún sin aparecer. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo