sec-corbata

Miles de docentes del país marcharon por mejoras salariales y más presupuesto

Cientos de docentes argentinos se movilizaron este jueves en medio de una huelga general de 24 horas para reclamar al Gobierno de Mauricio Macri mejoras salariales y más presupuesto educativo, y repudiar la reciente agresión a una maestra.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocaron un paro a nivel nacional y una manifestación desde el Ministerio de Educación a la sede del Congreso en Buenos Aires. La manifestación también tuvo su réplica por la mañana en Rosario.

Organizaciones estudiantiles, asociaciones y partidos de izquierda se sumaron a la movilización que, según la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), congregó a 30.000 personas en las calles de Buenos Aires.

"Estamos marchando por más presupuesto, becas, infraestructura, en defensa de la Ley de Financiamiento educativo y diciendo basta de techos salariales", señaló durante la manifestación Sonia Alesso, titular de Ctera.

Durante el acto central, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que los docentes van a "seguir peleando" y no los van a "doblegar". "Queremos escuelas seguras, comedores escolares y educación de calidad para todos", señaló.

Los docentes piden una suba de salarios que se adecúe a la inflación, que acumuló un 19,6% hasta julio y un 31,2% interanual y se espera que se ubique por encima del 40% a finales de año.

En ese sentido, exigen que se convoque a una paritaria (negociación salarial) docente a nivel nacional y esta deje de ser provincial, porque, de esta forma, denuncia Sadop, el Gobierno "resigna a los educadores a un salario muy por debajo de la tarea social que estos realizan".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo