sec-corbata

Milagro Sala seguirá presa, pero no por la protesta

La militante social Milagro Sala continuará detenida en Jujuy, aunque ya no por el acampe en la Plaza Belgrano de la capital provincial, sino por una supuesta "irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas" sociales por la que se la investiga, según lo resuelto este viernes por el juez Gastón Mercau resolvió que Milagro Sala. 

En primer lugar, el magistrado resolvió otorgar la libertad a Sala en la causa del acampe, según afirmó un comunicado de prensa del Poder Judicial, "dentro de los plazos legales establecidos", pero "media hora después, fue notificada de una nueva detención en una nueva denuncia armada por el gobierno de la provincia, esta vez por asociación ilícita", señaló a través de un comunicado la organización Tupac Amaru.

La nueva imputación que recae sobre Sala es por los delitos de "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, con orden de detención". La Tupac repudió la práctica que consideró una "clara muestra de ensañamiento contra Milagro Sala que da cuenta del grado de humillación y perversidad al que la quieren someter". El abogado Luis Paz, defensor de la dirigente social, solicitó el cese de la detención y ofreció "caución juratoria y/o real" en un escrito en el que subrayó que “no perturbará la investigación en el proceso y no entorpecerá la prueba”.

El defensor argumentó que “la doctrina ha dicho que la detención en las primeras etapas del juicio sólo puede ejercerse como una autorización estrictamente excepcional" y que “el encarcelamiento preventivo tiene naturaleza procesal, protectora y cautelar de los fines del proceso” y por lo tanto “no encuentra justificación en sí mismo”.

Sala había sido detenida el pasado 16 de enero tras la denuncia formulada por el fiscal de Estado de Jujuy Mariano Miranda y fue imputada por "instigación a cometer delitos" y "tumulto" por el acampe de cooperativistas de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales, que ella lidera.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo