sec-corbata

Miatello insiste con que el glifosato queda prohibido si Fein no veta la norma

La intendenta Mónica Fein no vetará la ordenanza que prohíbe el polémico glifosato en Rosario. Así lo afirmó. Pero tampoco la aplicará. En cambio, enviará al Concejo un mensaje en el que ratifica la vigencia de una ordenanza previa y de la ley provincial que, a su entender, ya soluciona el tema del fitosanitario. Sin embargo, el concejal Osvaldo Miatello, autor de la ordenanza prohibicionista, insiste en que el único camino es vetarla o aplicarla.

“Muy pocas veces se promulga una ordenanza expresamente, en cambio lo que suele pasar es que al pasar el plazo de diez días hábiles y no se vetó, se promulga de hecho, de forma ficta. Si no la vetaste, queda aprobada. De manera que si la intendenta no veta la ordenanza que prohíbe el glifosato, queda aprobada”, sintetizó Miatello.

La ley Orgánica de Municipios le da la facultad al Ejecutivo de enviar una observación de la ordenanza (en este caso al de Miatello), y la oposición puede exigir que la ley se implemente tal cuál se aprobó en su momento si es que consigue 2/3 de los votos. Si pasan cinco sesiones y no consiguen los votos, la ordenanza pierde efecto. Pero en este caso Fein no hace una observación sino que envía un mensaje nuevo.

Incluso la intendenta dijo que no le bajará el pulgar ni la aplicará. Este aparente vacío lo llenará con un mensaje al cuerpo legislativo para ratificar la ordenanza 8.871, del año 2011, y de la ley provincial 11.273, que no prohíben el agroquímico sino que limitan geográficamente su uso.

Miatello es autor de la ordenanza que prohibe el glifosato

“La ordenanza 8.871 que ahora ratifica Fein, no prohíbe en absoluto el glifosato, es un ordenamiento que se hizo tratando de fijar fronteras para utilizar determinados productos. Pero no la reglamentó. Usa una ordenanza de hace seis años que no se aplica para decir que aquella era mejor que la prohibicionista”, afirmó a Rosarioplus.com.

Según el justicialista “no hacen lo que deben hacer para no quedar mal con nadie”. Y luego consideró que no puede no aplicar una normativa si decidió no vetarla. “La normativa vigente se debe cumplir. Si ella cree que la ordenanza está mal, la herramienta legal es el veto. Si no la vetás quiere decir que estás de acuerdo. Esto de que no la veto pero si puedo no la aplico, es incumplimiento de deberes de funcionario público”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

5
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo