Cien años después del fin de la Primera Guerra Mundial, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia Emmanuel Macron protagonizaron el sábado un histórico encuentro en Compiègne, al norte de París, exactamente en el lugar donde las delegaciones aliada y alemana firmaron entonces el armisticio.

En una ceremonia de alto contenido simbólico, los líderes de ambos países visitaron juntos el memorial situado en el llamado Claro de Rethondes, donde descubrieron una nueva placa conmemorativa para destacar la importancia de la reconciliación franco-alemana en favor de la paz en Europa, informó el vespertino francés Le Monde.

Tras ser recibidos por la brigada franco-alemana, Macron y Merkel guardaron un minuto de silencio y se dirigieron a la réplica del denominado "vagón del armisticio", en el que dejaron un mensaje en el libro de oro del memorial.

El vagón original, escenario del alto el fuego que puso fin a la contienda, fue destruido a finales de la Segunda Guerra Mundial, después de haber sido utilizado con fines de propaganda por el gobierno nazi de Adolf Hitler, quien hizo firmar allí la capitulación de la Francia ocupada en 1940.

Tras un acto sobrio y sin discursos, Merkel y Macron charlaron con un grupo de jóvenes que asistieron al acontecimiento, a los que el mandatario francés dijo que los 70 años de paz en el continente fueron posibles gracias a la voluntad y cooperación de los países, reportó la agencia de noticias Efe.

"Si queremos estar a la altura de aquellos jóvenes que murieron, no hay que ceder a las tentaciones de la división y afrontar los desafíos del mundo contemporáneo juntos y no unos contra otros", insistió Macron, en un contexto político marcado por el auge de movimientos nacionalistas en Europa.

Merkel y Macron recibirán este domingo a varios de los dirigentes mundiales que participarán de los actos por el centenario de la Gran Guerra.

En total, 72 jefes de Estado y de Gobierno celebrarán en el Arco del Triunfo de París el punto álgido de las conmemoraciones por los 100 años del final del conflicto firmado aquel 11 de noviembre de 1918 a las 11, que causó más de 16 millones de muertos.