El ex funcionario kirchnerista Carlos Zannini y el dirigente piquetero y ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía fueron liberados este sábado por la mañana del penal de Ezeiza, donde se encontraban detenidos en el marco de la causa que investiga la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA.

La decisión de liberarlos fue dispuesta a través de dos fallos firmados este sábado por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer pasadas las 4 de la mañana, mientras que el otro miembro del tribunal -Nicolás Torbellino- se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa. 

Las magistradas sostuvieron, en ambos casos, que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento a la investigación, y que tanto Zannini como D'Elía están en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.

El viernes, la fiscal Gabriela Baigún dictaminó en favor de la excarcelación de Zannini y D'Elía de cara al juicio oral que deberán enfrentar por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

Al salir del penal de Ezeiza, Zannini aseguró que su salida de prisión "deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner", y expresó su preocupación por no estar absuelto en "una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicar" a la ex presidenta.

"Lo más preocupante es que no termina nada, porque no me han absuelto en una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicarla a Cristina. Esta libertad deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner", afirmó Zannini este sábado por la mañana.

D'Elía, en tanto, responsabilizó al presidente Mauricio Macri por su detención y aseguró que el Gobierno buscó que no se efectivizara su salida de prisión y la de Carlos Zannini que también fue liberado hoy, ya que "anoche hasta última hora apretaban a los jueces para que esta decisión no se pudiera dar". 

"Por decisión de Mauricio Macri fuimos presos políticos. Hay que seguir luchando para que en la Argentina no quede ni un solo preso político", exclamó D'Elía y agregó: "Macri nos metió presos, tenemos que ser centenares de argentinos marchando en las calles", afirmó.

Zannini y D'Elía pasaron casi cuatro meses detenido en el marco de la causa que investiga la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, a partir de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó días antes de morir.

Zannini fue detenido el 7 de diciembre pasado por una decisión del juez federal Claudio Bonadio. Ese día, también quedó detenido Luis D'Elía, quien también recuperará su libertad hoy.