En otra mañana movida en los Tribunales de Venado Tuerto, el juez Tomás Orso le revocó la libertad a Antonio Di Benedetto, señalado como jefe de la asociación ilícita que se dedicaba a realizar estafas con terrenos e inmuebles en el sur de la provincia de Santa Fe. El líder de la banda seguirá el proceso en prisión domiciliaria.

Orso hizo lugar al pedido del fiscal Matías Merlo, quien había intercedido cuando la Justicia ordenó que todos los imputados continuasen en libertad. Ahora Di Benedetto deberá permanecer en su domicilio con los correspondientes controles policiales, aunque otro juez deberá revisar el fallo.

“Entendí que había algunos elementos puntuales que permitían llegar a la conclusión de que existe peligrosidad procesal, como el contacto con personas que tendían a perturbar la investigación o teniendo influencia sobre autoridades del Ministerio Público de la Acusación, pérdida de material probatorio previo a los allanamientos, algunos contactos con funcionarios policiales y víctimas”, indicó el juez en declaraciones a Radio Jota.

De cualquier manera, Orso habilitó un recurso de apelación para que otro juez de segunda instancia revise la resolución. La defensa cuenta con tres días a partir de que el juez manifieste sus fundamentos por escrito, para exponer su posición.

Tras un año de investigación, la Provincia y el Ministerio Público de la Acusación lograron desbaratar una asociación ilícita con base en Venado Tuerto, que se habría apropiado de manera ilegal de casi mil hectáreas de campo. “Se robaron mil millones de pesos con una birome”, señaló en su día Matias Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública en el Gobierno de Santa Fe.