La Justicia provincial resolvió este lunes cerca de la medianoche la prórroga de ocho prisiones preventivas, algunas con arresto domiciliario, y decidió otorgar la libertad agente bursátil Jorge Oneto, quien es imputado por ser el último vendedor del terreno de Villa Amelia en la megacausa que investiga una seguidilla de presuntas estafas inmobiliarias y lavado de activos. A su vez, el gerente del diario La Capital, Pablo Abdala continuará en libertad.

La tan esperada audiencia que definiría las prisiones preventivas duró hasta minutos antes de la medianoche -con corte de luz por medio y calor agobiante-, justamente al filo de que venzan los plazos dispuestos. Si bien se planteó en un primer momento resolver la cuestión este martes a las 11, los abogados defensores pidieron que se definiera el mismo lunes.

Así, pasadas las 23, la jueza Raquel Cosgaya leyó la resolución de los 11 imputados en la megacausa inmobiliaria. Se resolvió prorrogar la prisión preventiva hasta la realización de una audiencia preliminar al escribano Eduardo Torres, a Leandro Pérez quien presuntamente hizo de nexo en la compraventa del terreno en cuestión y al contador y comprador del terreno Marcelo Jaef.

A su vez, se mantuvo la prisión preventiva pero con arresto domiciliario para los escribanos Juan Bautista Aliau y Luis María Kurtzeman (h), acusados de falsificación ideológica de instrumentos públicos, Jonathan Zárate hasta al menos febrero, y a Ramona Rodríguez quien era el primer enlace de las maniobras fraudulentas.

La novedad es que se otorgó la libertad al agente bursátil Jorge Oneto, a quien el viernes pasado la Cámara de Apelación se le había otorgado la prisión domiciliaria. En la misma resolución se lo quitó de la acusación de asociación ilícita, pero se le aplicó el delito de lavado agravado por ser en banda.

Por último se hizo lugar al acuerdo entre el Ministerio Público de la Acusación y Jorge Bedouret, defensor de Maximiliano González de Gaetano para establecer la prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de dirigirse a su domicilio de Pueblo Esther excepcionalmente los días 24 y 31 de diciembre y volver al día siguiente, como motivo de las fiestas de fin de año.

La resolución va en la línea con el fallo del juez de Cámara, Daniel Acosta, quien el viernes decidió la prisión preventiva para nueve de los 11 imputados y realizó cambios en las imputaciones de algunos de los implicados.