sec-corbata

Medio boleto universitario: el Pro pidió más beneficios y abrió la polémica

La discusión entre el Frente Progresista y el Pro por el Transporte Público de Pasajeros (TUP) suma un nuevo capítulo todas las semanas. Esta vez, las municiones del espacio político oficialista a nivel nacional fueron dirigidas a una edila radical.

Los concejales Carlos Cardozo y Renata Ghilotti, del bloque Cambiemos, presentaron dos propuestas para ampliar de lunes a sábados el beneficio del medio boleto universitario y el servicio de la línea Ronda del Centro, la cual conecta a la mayoría de las facultades de la ciudad. 

Las iniciativas, que ingresaron en el Palacio Vasallo el jueves pasado y serán debatidas en las comisiones la semana entrante, fueron criticadas por la concejala María Eugenia Schmuck, quien recordó que la propuesta había sido presentada en 2016.

Luego de la corrección, Ghilotti le solicitó a la edila de la UCR que hable con sus "socios" y le pida "que le den despacho de comisión" al proyecto. 

Por su parte, Schmuck consideró como una "chicana" la respuesta de la concejala del Pro pero celebró la intensión del bloque opositor para volver a tratar la ampliación de beneficios del medio boleto universitario.

En tanto, la vicepresidenta del Ente de Movilidad de Rosario afirmó: "Chicana es hacer algo por Twitter, cuando lo podés hacer por un llamado".

Para finalizar con el debate virtual, Schmuck remarcó: "Sabes que no es mi caso, ni mi estilo, ni mi forma. Saludos".

El ida y vuelta entre las concejalas se dio en el marco de una polémica que tiene como protagonistas al municipio y al Gobierno Nacional. Esta semana, la intendenta Mónica Fein solicitó una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para pedir que el macrismo revea su decisión de financiar sólo una tercera parte del aumento salarial acordado con los choferes en la paritaria de la UTA.

"Vamos a hablar con otras ciudades para reclamar que vuelvan los subsidios", había señalado el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9, y agregó: "No hay razón para cortarlos".

El incremento rubricado por la UTA se divide en tres partes: un 5,5% a partir del 1 de abril (monto que cubriría Nación); otro 5,5% desde el primer día de septiembre; y el restante 4% el 1º de enero de 2019.

Según comentó el secretario de Gobierno, el salario de los choferes "representa el 60% del costo de la prestación" y con esta quita de aportes, Cambiemos se ahorraría "100 millones de pesos en todo el año".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo