La atención de los santafesinos en los efectores públicos se incrementó 11 por ciento en los últimos años; es decir, casi dos millones de personas comenzaron a recurrir a centros de salud u hospitales del Estado por la falta de obra social o prepaga.

Ante la preocupante situación económica y social, que fue oficializada por el gobernador Miguel Lifschitz esta semana, la Provincia tuvo que destinar 500 millones de pesos para cubrir los recortes de Nación y garantizar la salud de los santafesinos. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno provincial no parecen alcanzar para estabilizar una demanda que crece exponencialmente. 

"Los trabajadores de la salud pública hace tiempo venimos planteando el desborde y la dificultad para poder abordar la demanda", señaló Elsa Sampallo, secretaria general de la seccional Rosario del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

En diálogo con Rosarioplus.com, la médica afirmó que el incremento de pacientes en la salud pública no fue "acompañado de un refuerzo en el recurso humano". "Se nos plantea que usemos un criterio de prioridades, que obviamente aplicamos, pero en una situación de crisis es imposible que con el mismo recurso se pueda absorber la demanda", apuntó la representante gremial.

Sobre el anuncio del gobernador y la ministra de Salud, Andrea Uboldi, Sampallo comentó: "El gobierno está reconociendo que hay un aumento en la demanda, pero hace 4 o 5 años que no hay pases a planta" permanente de personal. "Los centros de salud y las guardias son los más afectados por la precarización y el incremento de la demanda", agregó.

Según manifestó la secretaria general de Siprus, el tiempo de espera en una guardia, "que a veces es fuente de malestar para el paciente", se extendió demasiado en el último tiempo por la falta de profesionales y en algunas áreas no se llega a satisfacer toda la demanda.  

"Los médicos experimentan un sentimiento de impotencia y frustración cuando saben que se podrían resolver algunas situaciones pero no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo", lamentó Elsa y concluyó: "En esta situación hay diferentes responsabilidades pero los que damos la cara somos los profesionales de la salud".

Terapia intensiva en terapia intensiva

Los médicos del Hospital de Niños Zona Norte realizarán el próximo martes un abrazo simbólico al efector provincial para denunciar la falta de personal en la unidad de terapia intensiva. Dos pediatras del área finalizan su contrato laboral y la no renovación de su vínculo podría afectar el funcionamiento del nosocomio.

"Se pone en una situación aún más compleja a la prestación de servicio", indicó Sampallo, al hacer referencia a la no renovación del contrato de las terapistas. 

Además del reclamo por los trabajadores del hospital infantil, desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) se solicitó lareapertura de paritarias, aumento de emergencia y pase a planta de profesionales contratados, monotributistas e interinos.