Los médicos de centros de salud y hospitales públicos de Santa Fe restringirán las guardias cuando se constate la falta de personal policial que garantice su seguridad, en respuesta a los últimos hechos de violencia de los que fueron víctimas. Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) indicaron que los funcionarios provinciales involucrados ya fueron notificados.

"Cuando un trabajador profesional de la salud constate la falta de personal policial requerido para brindar seguridad en la guardia lo comunicará mediante cualquier medio a la Dirección y procederá de manera inmediata a restringir dicha área", indicó Amra mediante un comunicado.

El gremio adelantó que ese protocolo se implementará en cualquier hospital público del territorio santafesino, ya sea de la órbita provincial, municipal o comunal.

"Consideramos que la gravedad de los hechos y los permanentes ataques y hostigamientos a nuestros compañeros ameritan una decisión a corto plazo", añadieron.

Amra había denunciado hechos de violencia en el hospital de la localidad de Avellaneda, el 30 de diciembre pasado, cuando una persona en estado de ebriedad agredió física y verbalmente al médico y a la enfermera que se encontraban de guardia.

Un par de semanas antes, en el centro de salud de la ciudad de Santo Tomé, dos mujeres y un hombre agredieron a una policía y provocaron destrozos.