sec-corbata

Médicos de la salud pública denuncian precarización laboral y reclaman mejoras

Desde Amra señalan que la municipalidad está contratando personal médico en negro, con "contratos basura", como forma de afrontar el incremento de la demanda en hospitales y centros de salud

La demanda aumentó 20% en el sistema público de salud, con el mismo personal, reprocha el gremio  Amra.

Los médicos de centros de salud y hospitales públicos de Rosario reclaman al municipio que regularice “cuanto antes” la situación que atraviesan los trabajadores del sector. Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) denuncian precarización y trabajo informal.

Desde el gremio advirtieron que “se continúan abonando las guardias médicas de los días feriados sin el incremento del 100% que solicitamos oportunamente” y que para pagar “las horas extras de los profesionales se recurre a la denominada extensión horaria con un valor arbitrario, inferior y no remunerativo”.

Por otro lado, señalaron en un comunicado que “se ha retrocedido en las condiciones laborales de los reemplazantes precarizándolos mediante contratos basura denominados ‘Contratos de Locación’.

“En la intendencia de Fein están empezando a tomar gente en negro, por ejemplo para una guardia médica. Hace poco dejaron de pagar a los reemplazantes por recibo de sueldo y ahora les hacen un contrato de locación”, indicó Sandra Maiorana, secretaria gremial de Amra, en diálogo con Rosarioplus.com

La gremialista de los médicos estatales contó que “a la gente que está en planta le piden que hagan horas extras pero se las pagan en negro como extensión horaria y sin el valor actualizado con la paritaria, cuando al resto del personal municipal se las pagan como extras al 50 o 100 por ciento”. Además, aseguró que una situación similar ocurre con los días feriados trabajados.

“Hay más trabajo porque la demanda en el nivel público ha aumentado tanto a nivel municipal como provincial, pero la cantidad de recursos humanos sigue siendo la misma. No se ha reforzado en absoluto y las condiciones empeoran porque empezaron a tomar gente en negro. Es un retroceso”, admitió. Y concluyó: “Los funcionarios son los primeros que salen a decir que aumentó el nivel de consulta, lo cual es verdad, pero lo que no dicen es que sigue trabajando la misma cantidad de profesionales con un 20 por ciento más de demanda. Lo que sostiene la salud pública es el recurso humano, no solo los insumos”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo