sec-corbata

Médicos argentinos volvieron al país para sumarse al operativo sanitario

Casi un centenar de profesionales de la salud regresaron este domingo por la noche al país, procedentes de Europa, para sumarse al equipo sanitario que está trabajando para mitigar el avance del brote de coronavirus en Argentina.

Los médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos estaban dando clases en universidades o completando posgrados en el exterior, y ante la necesidad sanitaria del país, decidieron retornar este domingo por la noche.

"Nos fuimos conectando alrededor de 300 profesionales que estábamos en distintos puntos del mundo y al final coincidimos un grupo que nos dispusimos estar acá y ayudar. Por eso agradecemos a los embajadores, a los cónsules y a Corporación América, que nos pagó el pasaje de España a Suiza para poder tomar este vuelo", dijo Yael Zin, una de las médicas en una conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

"Nos salió de lo más profundo, nos organizamos y aquí estamos; muy contentos de la decisión tomada", agregó la facultativa.

Por su parte, Luciano Castro, otro de los profesionales, sostuvo que se trasladó a Madrid y que desde allí se fueron juntando en Barcelona. "La situación es muy difícil, pero queríamos volver para ayudar. Ahora vamos a pasar la cuarentena y después nos iremos presentando en los hospitales para sumarnos".

A su vez, María Echeverri dijo que "en Argentina se tomaron medidas rápido y eso puede ayudar a que el impacto sea menor". La profesional aseveró que "la cuarentena es fundamental y por ahora es una de las pocas soluciones que tenemos".

Un avión de la empresa Edelweiss, perteneciente al grupo Lufthansa, arribó a las 19.37 a Ezeiza. En principio, este vuelo estaba previsto que llegase a la Argentina en carácter de "ferry", es decir sin pasajeros, según habían indicado a Télam fuentes aeronáuticas. Pero los médicos y demás profesionales lograron movilizarse para arribar a Zurich.

El empresario argentino Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, asumió los costos del vuelo chárter que trasladó a los médicos desde Barcelona a Zúrich.

Allí, el embajador en Berna, Luis María Kreckler, negoció con la empresa Edelweiss y el gobierno suizo, la posibilidad de que los profesionales pudiesen "abordar el vuelo de la empresa, que viajaría vacío", sin costo alguno, gestión en las que también intervino el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá,

El propio canciller, más Kreckler, colaboró para la concreción del viaje, del mismo modo que también participaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el cónsul argentino en Barcelona, Alejandro Alonso.

Está previsto que el vuelo de Edelweiss parta de regreso a Zurich mañana a las 15.00, en tanto que también para mañana, están programados cuatro vuelos de la compañía Delta, con destino a Atlanta, con escala en Santiago de Chile, que llevarán de regreso a Estados Unidos a extranjeros que aún se encuentran en la Argentina.

Durante la jornada partió hacia París un vuelo de la compañía Air France, con el mismo objetivo.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro agradeció hoy el retorno a la Argentina y le dio la "bienvenida" a casi un centenar de médicos residentes en el exterior que va a trabajar contra el coronavirus en centros de salud locales.

"Acaban de llegar de Zurich 98 médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos que residían en el exterior", dijo De Pedro en su cuenta de Twitter.

Añadió que "decidieron volver al país para colaborar en la atención ante la emergencia sanitaria. Bienvenidos a casa y gracias! #ArgentinaUnida".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo