La semana pasada, Darío Montenegro, el director del Hospital Protomédico Manuel Rodríguez, de Recreo, le salvó la vida a una mujer rosarina durante un viaje de regreso de Europa.

En un vuelo internacional con más de 300 pasajeros a bordo, el profesional asistió a la mujer en medio de una crisis respiratoria, causada por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica por el cigarrillo. 

“Esta afección hizo que se quede sin oxígeno por la diferencia barométrica de la cabina que equivale alrededor de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, algo que les pasa sobre todo a las personas que tienen complicaciones respiratorias”, explicó Montenegro en diálogo con el diario El Litoral.

El Boing 777, con más de 300 pasajeros a bordo, salió de Madrid, hizo escala en Roma y terminó arribando a Buenos Aires. En tanto, el médico santafesino estaba ubicado en el sector medio de la parte posterior de la aeronave.

En el momento que el avión sobrevolaba el océano Atlántico, Montenegro escuchó por el altavoz “se necesita con urgencia un médico”. “Justo estaba por dormirme cuando escuché el pedido de auxilio y me dirigí al fondo del avión para auxiliar a la mujer”, manifestó.

En una primera instancia, el médico santafesino observó que a la mujer le faltaba el aire: “Le apliqué un inyectable y suministré oxígeno, además del uso de unos aerosoles con corticoides y broncodilatadores. Por suerte reaccionó bien a la medicación”, contó. 

Asimismo, es frecuente que sucedan hechos de esta índole en aviones, para los cuales la tripulación está capacitada para llevar a cabo tareas de reanimación cardiopulmonar de pasajeros debido a que no suelen llevar médicos a bordo.