sec-corbata

Medicina busca la forma de recuperar algo de lo perdido por el corte de luz

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Nidd, lamentó la pérdida de valiosos materiales en el Instituto de Genética Experimental (IGE) y anticipó que se están realizando gestiones para recuperar los fondos perdidos.

"Fue una tragedia lo que ocurrió", indicó Nidd y comentó: "Mantuvimos algunas reuniones con las personas del Instituto de Genética (Experimental) para interiorizarnos de las circunstancias y hacer un reconocimiento del material perdido".

El viernes 22 de diciembre del año pasado, la empresa a cargo de una obra de remodelación de la Facultad de Ciencias Médicas causó un corte en el servicio de energía eléctrica que causó la pérdida de frío en los freezers del laboratorio del IGE. Esa interrupción en el suministro no fue notificada al establecimiento ni reparada, y causó la pérdida de muestras que iban a ser utilizadas para una investigación científica.

Para manipular las muestras se utilizaron reactivos, de un costo superior a un millón de pesos, que fueron importados desde Europa y tuvieron una demora de seis meses para llegar al país.

Según explicó el decano, se comenzaron a gestionar diferentes recursos para reponer el material perdido, pero todavía no se ha concretado ningún apoyo económico.

Ricardo Nidd, decano de Ciencias Médicas

"Comenzamos algún tipo de conversaciones con otras instituciones que son generosas a la hora de colaborar con los proyectos de la universidad pública", indicó Nidd, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 y agregó: "No es sencillo de resolver, es una cifra importante de dinero".

En cuanto al reclamo de los integrantes del IGE, el docente de la facultad de Ciencias Médica dijo que le "sorprendió el reclamo público" de los investigadores, ya que vienen manteniendo un diálogo desde que se produjo el hecho.

"No puedo crear falsas expectativas, esto que se pierde es de una línea de investigación extra presupuestaria por eso se trata de mucho dinero. Hay que hacer muchísima gestión, y saber en qué puerta hay que golpear", advirtió Nidd y concluyó: "Seguramente conseguiremos alguna respuesta positiva en breve".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo