sec-corbata

Medicamentos aumentan y algunos no llegan a farmacias por falta de precio

La provisión de medicamentos llegó al mercado este miércoles con aumentos de precio de entre un 10 y 15%, como reflejo de la escalada que el dólar experimenta desde el lunes. Desde Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos alertaron que en las farmacias ya perciben escasez de algunos productos.

"Hay faltante de medicamentos en un 14 por ciento del total porque no hay precios", advirtió el secretario general del SAFYB, Marcelo Peretta, y afirmó: "Muchos productos aumentaron entre el 10 y el 15 por ciento".

En diálogo con Sí 98.9, Peretta criticó al gobierno nacional por las medidas presentadas este miércoles: "Los anuncios del presidente es más de lo mismo, son titulares que después de no se cumplen". "Nuestro sector está muy afectado, no solo por el cierre de farmacias, sino porque a la gente no le alcanza a la plata para pagar los medicamentos", apuntó.

Los medicamentos ya aumentaron 41% entre enero y julio, mientras que las compras de la población se derrumbaron un 13,9% interanual el mes pasado, la peor caída en lo que va del año. Por esto, se estima que unas 74 farmacias cerraron en en el primer semestre del año, dejando a 800 trabajadores en la calle.

"Los proveedores de reactivos no dan precio, por lo tanto los análisis clínicos van a demorar mucho más", comentó Peretta y explicó: "El componente importado en los insumos de sanidad es muy alto, entonces el precio se vuelve impagable para la gente".

En cuanto a los reclamos al gobierno nacional para aplicar un valor del dólar especial para el sector, el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos manifestó: "Siempre hicimos pedidos formales pero este gobierno ignora nuestros pedidos".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo