La Cámara de Diputados provincial dio media sanción, con modificaciones introducidas por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General,  a un proyecto de ley  tendiente a disminuir el impacto económico de las multas de tránsito en el bolsillo ciudadano, al desengancharlas con el aumento descontrolado de los combustibles.

La iniciativa había sido presentada en setiembre del año pasado por el diputado Leandro Busatto. El texto original proponía reemplazar la Unidad Fija (UF) con la que se determina el  valor de las multas de tránsito y que equivale al valor de un litro de nafta súper, por una nueva UF equivalente al 0.07% de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

El fundamento de este cambio se basaba en la necesidad de aportar racionalidad a los montos de las multas, que se habían disparado a partir de la decisión del gobierno nacional de liberar y dolarizar el precio de las naftas.

El proyecto que obtuvo media sanción este jueves determina como UF el equivalente  al cincuenta por ciento (50%) del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.  Según Busatto “esto significa un alivio importante para la economía de los santafesinos, ya que los montos de las multas se habían vuelto irracionales y hasta confiscatorios.”

Además, se incorpora la figura del apercibimiento para la primera infracción cometida, que, previa ponderación de la gravedad de la misma y de no repetirse en el término de un año, queda anulada. Por el contrario, si en ese término se reincide en la infracción, se deberá afrontar el costo de las dos multas. 
En lo referente a infracciones por exceso de velocidad, se establecen escalas proporcionales que van de 150 a 300 UF.

“Consideramos que son medidas sensatas, que castigan a quien infringe las leyes de tránsito, aportan a la Educación Vial y a la prevención de accidentes sin atacar desproporcionadamente el bolsillo de los santafesinos. Estamos atravesando un momento económico muy crítico y la gente, muchas veces, no puede hacer frente a los montos que se le reclaman” concluyó Busatto.