Dos semanas después de que el mecánico que atropelló y mató a Damián Orgaz fuera condenado a cinco años de prisión efectiva por homicidio culposo, la pena máxima establecida por ley, Fiscalía y abogados defensores decidieron apelar el fallo.

Es el primer fallo por cinco años y prisión efectiva para un siniestro vial, pero para los fiscales hay un punto clave: si la causa fuera caratulada como dolo eventual, esto conllevaría una pena de diez años de prisión efectiva. Por su parte, la defensa de Juan Carlos Schmitt requirió una baja de la pena, como había adelantado a Rosarioplus.com Ignacio Carbone, ya que “Schmitt sabe que lo que hizo es grave, estaba preparado para ser condenado con prisión efectiva, pero esperaba quizás menos años, y en sus 47 años nunca tuvo un accidente”.

La apelación de Florentino Malaponte y Valeria Piazza Iglesias fue por el cambio de calificación legal por el dolo eventual, ya que Piazza Iglesias destacó que “hay una diferencia entre el homicidio culposo y el dolo eventual por la culpa con representación, ya que él se representó la posibilidad de causar un daño y no le importó”. La propia fiscal reconoció que el fallo fue relevante por haber sido de la pena máxima en el Código Penal, pero consideró que “la modificación del artículo 84 bis queda a mitad de camino, y no fue un avance esperado porque no fue un accidente sino un siniestro vial”.

Esta apuesta corresponde al deseo de los familiares de Damián Orgaz, el joven que fue embestido cuando iba en su motocicleta por un Audi TT a una velocidad aproximada de 130km por hora, lo que terminó con su vida. La fiscal reconoció que hay riesgo en que la pena sea bajada, pero los familiares están decididos a correr todo tipo de riesgos para que la Justicia considere la posibilidad de cambiar la sentencia, en el que sería el primer siniestro vial con esta calificación.