sec-corbata

Más que arena y sol: jornada de donación de sangre en la Rambla Catalunya

También estará abierta la inscripción de potenciales donantes de médula ósea

Este sábado se realizará una colecta de sangre en la Rambla Catalunya, marco en el que también estará abierta la inscripción de potenciales donantes de médula ósea. Es una campaña oportuna: durante el verano, advierten los organizadores, baja mucho la donación y por esto se busca concientizar y convocar, precisamente, en un espacio que suele llenarse de rosarinos ante las altas tempraturas.

Durante enero "disminuye muchísimo la donación voluntaria y la de reposición", advierte la organización Rosario Solidaria, en su invitación al evento desde redes sociales. Señalan que se trata de "un mes complicado para los bancos de sangre. Los técnicos y médicos hacen malabares para satisfacer todas las necesidades y ayudar a todos los pacientes en tiempo y forma".

La movida, organizada por el áreas de salud pública municipal, el Cudaio y la ONG Donemos Vida, invita a que los donantes se acerquen al Balneario La Florida con DNI, entre las 15 y las 19 y con disponibilidad de una hora (tiempo que dura todo el proceso). En tanto, quienes asistan deben inscribirse previamente para elegir el turno que consideren más conveniente.

Vale recordar que pueden ser donantes de sangre aquellas personas mayores de 18 años, que pesen más de 50 kilos y tengan piercings o tatuajes desde hace más un año. Además, es fundamental asistir bien hidratados, con una ingesta previa de líquidos dulces.

En tanto, no pueden ser donantes aquellos que padecieron hepatitis (después de los 10 años), chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco epilépticos o personas con antecedentes de enfermedades cardíacas, entre otros. Se puede donar sangre cada dos meses. En el caso de las mujeres no pueden donar más de 4 veces al año y los hombres no más de 5.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo