Los resultados del último Índice de Confianza al Consumidor son lapidarios: el 90,3% de los rosarinos siente que la economía empeoró en el último año y realiza un análisis negativo de la situación nacional. Son los números más bajos desde 2012.

El diputado Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) presentó el informe y disparó: “Más que de confianza esta vez hablamos de un índice de desconfianza. La catástrofe económica del macrismo que se ve a nivel nacional, se percibe con contundencia en Rosario, donde más del 90% dice que su situación económica está peor que el año pasado”. 

Sobre fin del año 2018 se había verificado un leve repunte del indicador, pero el desempeño económico de comienzo del año 2019, caracterizado por el regreso de la incertidumbre cambiaria, los nuevos aumentos de tarifas, la falta de control del proceso inflacionario, entre otros aspectos, llevaron a una fuerte y preocupante caída de la confianza sobre la situación económica presente y las expectativas a futuro.

El economista Javier Ganem manifestó que además de la percepción actual de la población, lo preocupante es que tampoco es alto el índice en cuanto a las expectativas a futuro.

“La gente está muy preocupada por la situación y siente la incapacidad del gobierno para solucionar problemas. Macri tuvo credibilidad y la desaprovechó”, señaló uno de los coordinadores del informe.

El índice de  Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) es elaborado por la comisión de Economía del Centro de Estudios Igualdad Argentina de forma trimestral sobre 505 casos efectivos.