El nivel de ocupación de camas en el sistema privado de salud en Rosario llegó al 70%, según informó este miércoles la Asociación de Clínicas y Sanatorios. Es una proporción alta, pero "habitual para esta época del año", más allá de la emergencia sanitaria por la pandemia, señalaron presidente y vice de la entidad, Roberto Villavicencio y Rodrigo Sánchez Almeyra.

El detalle que sí merece considerar cierto nivel de alarma es la participación de pacientes covid en ese indicador. "Más del 50% está ocupado con pacientes covid, que insumen un tiempo prolongado de internación”, puntualizaron.

Los referentes de la salud privada aseguraron que al ser mayor el tiempo de internación de los pacientes con coronavirus, “no hay rotación y se colapsa rápido el sistema ya que muy pocos pacientes se van de alta”.

“En este momento tenemos internados 251 pacientes con covid-19, 90 de ellos en terapia crítica. En el sector público son 19 en terapia; esta diferencia es porque el sector privado atiende a los pacientes mayores, que se enferman de manera más severa”, explicaron.

Villavicencio dijo además que el 16% por ciento del personal de salud está licenciado: el 4% porque tiene alguna patología o por la edad es grupo de riesgo, otro 4% por aislamiento por contacto con casos positivos fuera de los efectores y el resto por ausentismo por otras razones de salud.

“Estamos en estado de alerta pero no en situación de colapso. Estamos de pie totalmente”, afirmó el representante del sector privado de la salud y pidió a la población que “cumpla con el aislamiento”.

“La situación es muchísimo más severa que cuando empezamos la cuarentena. Pedimos a los rosarinos que cumplan las directrices de las autoridades sanitarias de Nación, la provincia y de la ciudad”, concluyeron los referentes de la asociación de clínicas y sanatorios.