sec-corbata

Más de 70 mil familias en la provincia no tienen agua potable ni gas natural

La Mesa Regional de Barrios Populares, compuesta por distintas organizaciones sociales que trabajan en el territorio, presentaron el Plan Provincial de Integración Sociourbana para dar respuestas a largo plazo a la problemática del acceso a la tierra y al techo.

El conjunto de agrupaciones elaboró el proyecto a partir de un relevamiento que se desarrolla desde el año 2016 a lo largo de los 4.416 barrios de todo el país, en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap). En dicho informe se pudo reconocer que aproximadamente unas 4 millones de personas viven en barrios populares.

En la provincia de Santa Fe los barrios populares son 341 y suman 73.057 familias. El 77% de dichos hogares no cuenta con energía eléctrica, el 97% tampoco cuenta con agua potable y el 99% de estas fracciones urbanas no accede a redes cloacales ni al servicio de gas natural. En la ciudad de Rosario existen 112 barrios populares.

La Mesa Regional de Barrios Populares desarrolló, a partir de los datos recolectados, una propuesta de integración socioeconómica y urbana bajo una perspectiva integral para que las vecinas y vecinos disfruten de los mismos servicios que accede el resto de la ciudad.

Los ejes de la iniciativa se basan en integración urbana; vivienda; integración social; gobierno y participación popular; acceso al suelo urbano.

Según expresaron desde la Mesa Regional de Barrios Populares, los datos compartidos "resumen una situación de alarma atravesada por la angustia cotidiana de quienes deben crearse las maneras de solucionar estas carencias".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo