El ministerio de Agroindustria de la Nación despidió el jueves viernes a unos 560 empleados. La medida suscitó la previsible reacción gremial que el gobierno reprimió con fuerzas de Infantería. Los efectivos, con armas, gases y escudos, atacaron una asamblea gremial que este mediodía se desarrollaba frente a la sede ministerial, sobre la avenida Paseo Colón. Allí, dirigentes gremiales habían pasado la noche en la exigencia de reincorporación de los cesanteados.

“Se conoció el jueves que son 560 los despedidos, 100 de ellos empleados de la sede local y el resto de otras provincias, y algunos de ellos contratistas tercerizados. La mitad de los despedidos trabajaba en el plan de agricultura familiar, con los campesinos”, apuntó la secretaria gremial de ATE Senasa desde las inmediaciones del Ministerio Karina Maloberti, en diálogo con Rosarioplus.com.

Los delegados pasaron la noche en la sede, a la espera de una comunicación del ministro Luis Miguel Etchevehere, quien a las 10 de la mañana envió un comunicado oficializando los despidos con voceros.

“Hay cuatro carros de asalto dentro del Ministerio con la guardia de Infantería, y el temor que tenemos es hasta dónde llegará la violencia en la represión porque los empleados de Agroindustria mantienen la ocupación en reclamo de la reincorporación”, aseguró la dirigente de ATE.

A la protesta se sumaron este viernes dirigentes de las dos CTA, CGT, sectores de ATE, y estudiantes de la Facultad de Ingeniería que está próxima al Ministerio, y otros delegados del país viajaban para sumarse a la protesta, que da indicios de continuar por un buen rato.

Ya en abril pasado, recordó Maloberti, el Senasa fue el primer sector de la cartera en sufrir despidos: “Fueron alrededor de 300 despidos, que tomamos también las instalaciones y se recuperaron sólo 60 de ellos. Estamos hablando de que se cerraron oficinas de control de calidad de los alimentos, por lo que el país ahora consume comida que no tiene control”.