Más de 4 mil vecinos del microcentro firmaron una petición para frenar el megaproyecto de construcción de tres torres con paseo comercial y cocheras que se debate por estos días en la Comisión de Ecología del Concejo según informó Taller Ecologista. La pérdida del acceso al sol es una de las quejas más escuchadas. 

A la fecha en la plataforma de Greenpeace Hagamos Eco más de 4.300 personas firmaron una petición en contra del proyecto. Los vecinos reclamaron al Concejo que convoque a una audiencia pública donde se pueda "debatir qué ciudad queremos y que no sean los negocios los que gobiernen sobre los derechos de la población”.

Los especialistas del Taller Ecologista destacaron que a los vecinos del entorno les preocupa “la pérdida de acceso al sol, ya que el estudio apenas da una argumentación cualitativa sosteniendo que no generaría un cambio significativo en relación con la sombra que actualmente reciben las manzanas aledañas, sin presentar siquiera un estudio o cálculo de proyección de sombras”. Según su proyección, las organizaciones estimaron que “principalmente los vecinos de calle Rioja quedarán en gran medida privados del sol”.

Aseguraron que el Ejecutivo Municipal y muchos concejales minimizaron que esta construcción conllevará “más caos vehicular, ruido y contaminación, en una obra que durará seis años como mínimo”.

Hace diez días llegó al Concejo Municipal un “Estudio de Prefactibilidad Ambiental” por parte del Ejecutivo, solicitado por los ediles para evaluar un posible impacto ambiental en la zona. Sobre éste estudio, los ecologistas fustigaron: “Pretende lavarle la cara al proyecto y decir que se trata de una construcción con ‘valores sustentables’, pero el Estudio fue realizado por una consultora contratada por la empresa titular del proyecto. Por lo que carente de imparcialidad, no queda claro si se está leyendo un folleto publicitario o un estudio técnico objetivo, con gran cantidad de aseveraciones que no son cuantificadas por lo que no puede dar cuenta de los impactos asociados, como mayor congestión, la mayor contaminación del aire, incremento de ruidos y emisiones de Gases de Efecto Invernadero”.

Finalmente desde Taller Ecologista aclararon: “No nos oponemos a que se desarrolle en ese lugar algún proyecto edilicio, pero consideramos que debería tener alturas razonables similares a las que se le autoriza a cualquier otro vecino en el centro.