sec-corbata

Más de 26 mil rosarinos perdieron su trabajo en los últimos dos años

El desempleo en la ciudad se incrementó en 4 puntos porcentuales en los últimos dos años y la tasa de desocupación llegó al 14,3 por ciento durante el último trimestre del 2019, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Esto representa a 26.560 rosarinos que perdieron su trabajo desde 2017.

En 2019 la cantidad de desempleados aumentó de 70.883 a 75.410, esto significa que en un año hay 4.527 personas más que se encuentran sin empleo y lo buscan activamente. En tanto, la tasa de subocupación alcanzó el 15,7%.

"El salto abrupto en esta variable (desempleo) tan representativa de la situación de laboral en Rosario es acompañada por el deterioro en otros indicadores de empleo como la subocupación, el empleo informal, la brecha de empleo entre varones y mujeres, entre otros", señalaron desde el CESO.

La tasa de desempleo de mujeres es mayor a la de los hombres. A pesar de ser la mayor parte de la población, el desempleo femenino es del 15,2% contra los hombres que es de 13,48%. 

Asimismo, el desempleo en jóvenes (de hasta 29 años) alcanzó casi el 20% en el cuarto trimestre de 2019, casi 6 puntos por encima del promedio.

Además de las cifras del desempleo, la precariedad laboral se encuentra en "niveles alarmantes": el 47% de los trabajadores rosarinos no realizan aportes jubilatorios.

"Esta realidad no es ajena a lo que ocurre en el resto del país, aunque podemos decir que Rosario tiene ciertas particularidades económicas que la vuelven mucho más vulnerable ante las crisis de empleo de las características experimentadas en los últimos años", destacaron desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Las 469 encuestas trimestrales realizadas por la agrupación recabaron no solo información de tipo cuantitativa (cantidad de desempleados) sino también cualitativa, para poder conocer de manera las particularidades del mercado laboral rosarino. 

Ante la pregunta "¿Por qué cree que no consigue trabajo?" la mayoría de los desocupados respondió: “No hay trabajo”. Casi el 95% de los desocupados están buscando trabajo hace máximo 6 meses. "El desempleo reciente tiene un componente friccional, aunque en este caso está relacionado principalmente con la crisis económica", apuntaron.

En 2019, el 60% de los rosarinos tiene una opinión negativa (muy mala o mala) sobre la situación laboral general, este porcentaje es inferior al 66% que mantenía una opinión negativa sobre la situación laboral en 2018. El porcentaje que sostiene que la situación es regular casi no presenta variaciones en los dos trimestres considerados. Y se observa que un porcentaje mayor de personas consideran que la situación es buena o muy buena, cuando en 2018 sólo el 9% sostenía esa opinión, en la actualidad representa el 18%.

Pese al 60% de negatividad en la situación general, solo el 32% describe su situación en forma negativa. La situación era similar hace un año cuando el 29% sostenía que su situación era mala o muy mala. Lo que sí ha registrado un leve descenso es la cantidad de personas que consideran que su situación es buena o muy buena, si en 2018 el 40% tenía es opinión, hoy ese porcentaje alcanza el 35%.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo