Más de 200 personas buscan en Santa Fe conocer su identidad

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe resolvió once casos de los casi 210 que detectó en los últimos años sobre personas que dudan de su identidad biológica y buscan a su familia original. En la mayoría de las situaciones se comprobó que se trató de adopciones ilegales.

"La experiencia de las Abuelas de Plaza de Mayo impulsó a algunos profesionales de la Secretaría para ver el padrón de buscadores que hay en el país y la provincia", señaló Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos de Zona Sur, en diálogo con Rosarioplus.com. "No hay registro a nivel provincial, por eso valió la pena armar el área y hacer un relevamiento propio", agregó.

En sólo tres años, la Secretaría provincial pudo registrar 210 casos de personas que tenían dudas sobre su origen biológico, por algunos indicios o diferencias físicas con su el entorno familiar en el que crecieron. De todos los casos, el grupo profesional del área pudo resolver 11 situaciones.

Ramón Verón, secretario provincial de Derechos Humanos.

"Las adopciones ilegales son casos de personas que no pueden tener un chico y a través de un método del ámbito policial, médico o jurídico le acercan un bebé que hacen entrar en sistema", explicó el funcionario.

Los santafesinos que tienen dudas sobre su origen llegan a la dependencia provincial luego de buscar repuestas en las redes sociales o tras la derivación de alguna organización social. "En algunos casos, no vuelven más porque sus papás de crianza viven, y después de que fallecen, se liberan un poco más", comentó.

En cuanto a la posibilidad de encontrar un nieto apropiado ilegalmente como consecuencia del terrorismo de Estado –tal la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo–, Verón dijo: "Hay una chica que coincidía con la época de la dictadura, pero logró encontrar a su mamá y no era como consecuencia de nacimiento en cautiverio".

"Buscar la identidad de una persona es una tarea muy sensible", indicó Verón y agregó: "Más allá de que aman a sus padres de crianza, hay una necesidad por buscar el origen y saber por qué alguien se despojó de ellos".

Jornada 

La Secretaría de Derechos Humanos, a través del Área de Identidad y Búsqueda de Origen, realizará el próximo viernes la "II Jornada sobre Derecho a la identidad y búsqueda de origen". 

El objetivo del evento, que se llevará a cabo en la Sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobernación Rosario (Santa Fe 1950), es abrir un espacio de debate institucional en torno al derecho a la Identidad y búsqueda de origen, su abordaje, implicancias y responsabilidad desde las diferentes áreas del estado provincial, luego de la promulgación la ley Nº 13725 "Derecho de acceso a archivos para conocer Identidad Biológica o de Origen".

Programa del evento:

9:30 - Presentación a cargo del Dr. Marcelo Trucco (Secretario de DDHH de Santa Fe) y el Dr. Franco Massaccesi (Coordinador del Área Identidad)

10:30 - 1° Panel: El rol de Estado frente a la Ley 13.725

Ps. Lucrecia Garibay, Área Derecho a la identidad y Búsqueda de Origen Secretaria de Derecho Humanos.

Dr. Gonzalo Carrillo, Director Provincial del Registro Civil.

Representante del Ministerio de Salud

Modera: Dra. Analía Aucía

15:00 - 2° Panel: Activismo por el Derecho a la Identidad de Origen

Claudia Raimondo. “Hermanados en la Búsqueda”

Marcela Cabrera. “Nuestra Primera Página”

Julieta Terrile. “Raíz Natal”.

María Rosa Pallone. “Quienes somos”

Modera: Ps. Vanina Rivas

16:30 - Break.

17:00 - 3° Panel Perspectivas Insterdisciplinarias

Antrop. Alejandro Inchaurregui. Ex director Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Prov. De Buenos Aires.

Dra. en Antropología Carla Villalta. (UBA/CONICET)

Ps. Iván Fina. Psicoanalista, docente, coordinador de la Filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo.

Modera: Dra. Luciana Zapata.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo