Más de 14 mil personas se anotaron en el Instituto de Seguridad Pública (Isep) para formar parte de la policía santafesina en los próximos años. De los inscriptos, 8928 fueron mujeres y 5160 hombres.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que la cifra de postulantes es histórica, y además destacó las reformas educativas implementadas en su gestión.

“Tenemos, por primera vez en la historia de la Policía de Santa Fe, récord de jóvenes santafesinos que pretenden formar parte de nuestra fuerza. Esto es sumamente importante, significa que nuestra Policía gana prestigio día a día y que hay jóvenes que empiezan a elegir ser policías”, comentó el funcionario.

Con respecto a la cantidad de inscriptos para ocupar una de las mil vacantes disponibles para el escalafón de seguridad pública, es decir los policías que tienen el rol de patrullar y controlar el delito en las calles, hubo 14.088 personas, de las cuales 8.928 fueron mujeres y 5.160 hombres.

“Estoy sumamente entusiasmado y contento por los pasos que fuimos dando, junto a la subsecretaría de Formación y Desarrollo policial, la dirección del Instituto y la Jefatura de Policía de provincia, en el Instituto de Seguridad Pública”, indicó y agregó: “Entendimos (junto al gobernador Miguel Lifschitz) que era fundamental pensar la formación y el desarrollo de cada uno de los hombres y mujeres de la Policía de Santa Fe, y entendimos que era central poder darles capacitación y formación permanente para ordenar la carrera policial desde el ingreso de los aspirantes al ISEP, tomando decisiones importantes que van desde cuanto tiempo que tenía que tener de formación cada uno de ellos, que pasó a ser de dos años en el nivel inicial, hasta el trabajo que hicimos con quienes ya estaban dentro de la carrera policial”.

Además Pullaro recordó que pusieron en funcionamiento la Escuela de Especialidades “para que todo el personal pueda adquirir las herramientas y capacitación necesarias”, crearon la Escuela Superior “para que las jerarquías más importantes tuvieran la formación, instrucción y conocimientos necesarios”.

Por otro lado, destacó los dos convenios firmados con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), uno de ellos para que los nuevos efectivos “puedan estudiar y avanzar en la Licenciatura de Seguridad Pública” y otro para quienes llevan años dentro de la fuerza “puedan tener el título de Técnico en Seguridad Pública y así avanzar en su formación”. En tanto destacó que este año se puso en funcionamiento de la Escuela de Investigaciones “para quienes pretendan hacer su carrera dentro de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

En cuanto a la formación, los aspirantes tienen por delante dos años de formación que les permitirá trabajar como suboficiales, la primer jerarquía dentro de la carrera. Luego tiene dos años de práctica, lo que les habilita a cursar el tercer años para recibirse como Técnico superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

Durante la primera etapa de formación, los estudiantes reciben una beca de entre 2.400 y 2.800 pesos de acuerdo a la distancia de su lugar de origen. Una vez que ingresan a la fuerza, el salario inicial es de $19.000.

Con el proceso de inscripciones finalizado, se abre la segunda parte que es el proceso de selección que consta de varias etapas: examen médico, psicológico, de destreza física, una prueba académica para la cual se les provee el material de estudio y una última etapa, incorporada en el año 2016 que tiene que ver con una visita por parte de trabajadores sociales a la vivienda de los inscriptos. El inicio de clases está previsto para febrero del 2019.