sec-corbata

Un parque España desbordado en la marcha contra la violencia hacia las mujeres

Las escalinatas del parque España se llenaron de manifestantes en el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, luego de una masiva marcha por el centro de la ciudad desde la Plaza Montenegro, en San Luis y San Martín.

Una vez allí, se pintó un mural en la zona de las escalinatas del parque, sobre calle Sarmiento con un pedido de justicia ante el travesticidio de Pamela Tabares, joven de 36 años asesinada de cinco balazos en el camino rural a Pérez en julio pasado.

Allí transcurrió también una feria arriba de las escalinatas donde diferentes organizaciones feministas difundieron sus actividades, y una feria de trabajadoras de la economía popular. Al mismo tiempo, hubo intervenciones culturales en las inmediaciones del parque, y sobre el escenario se dio la lectura del documento elaborado por la Asamblea de mujeres, lesbianas y travestis, lectura de poesías, y sonó la murga Modestia Aparte.

Dialogaron allí con los asistentes a la marcha los familiares de Rosalía Jara, la joven de la ciudad santafesina de Vera que se encuentra desaparecida.

Contra todas las violencias

"Es una fecha donde tratamos de visibilizar todas las violencias que se ejercen contra las mujeres", explicó a Rosarioplus.com Majo Gerez, referente del colectivo Ni Una Menos. "Estamos en un contexto donde los femicidios no merman y las cifras siguen estando en un número alarmante, no hay respuestas por parte de los distintos niveles del Estado en términos de materializar políticas públicas en el orden de lo preventivo y la perspectiva hacia las mujeres", dijo.

En ese sentido, Gerez remarcó que "las pocas respuestas que hemos tenido han sido primero el vaciamiento de las herramientas que tenemos, lo que nos deja en peores condiciones, y las respuestas suelen ser más del orden de la demagogia punitiva, que llegan cuando ya las violencias se impregnaron en nuestros cuerpos y que, además, nosotras no compartimos".

Para la militante del colectivo feminista Mala Junta, el contexto político y las reformas que impulsa el Gobierno nacional impactarán aún más en las mujeres y "profundizarán la feminización de la pobreza". "Venimos diciendo que en esta reforma laboral las mujeres no estamos en la mesa de negociación ni tampoco en las discusiones", dijo Gerez.

El Día Internacional

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió esa fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo