Un joven rosarino denunció haber sido detenido de manera arbitraria por la policía de Santa Fe el viernes por la noche junto a su primo y su madre. Los tres fueron trasladados a la Comisaría 2da y liberados a las 6 de la mañana del sábado “muy golpeados y shockeados”.

Nelson Retamozo, militante de la organización villera La Poderosa, relató en un extenso posteo de Facebook lo que le tocó vivir el viernes cerca de la medianoche cuando regresaba del partido entre Central ante Estudiantes que se disputó en el Gigante de Arroyito.

El joven contó que volvía en auto junto a sus padres y su hermana, cuando advirtieron que su primo había sido detenido en un control de motos y se detuvieron. En tanto, aseguró cuando se estaban retirando del lugar, agentes policiales los obligaron a descender del vehículo y les propinaron varios golpes a él, a su madre y a su primo.

“Sin entender por qué semejante operativo, ni por qué tanta violencia, mi mamá trató de impedir que sacaran del auto nuevamente a mi primo y, en el forcejeo, le pegaron a mi hermana. Mi vieja se metió, ¡y le pegaron a mi vieja también! Entonces me bajé al toque, para evitar que la golpearan más fuerte y ahí comenzaron a pegarme entre todos”, reza el texto. 

Y agrega: “Primero, me tiraron al piso, después me arrancaron los piercings, me clavaron las esposas y finalmente volvieron a darle en las costillas a mi mamá. Le decían que se lo merecía, "por negra de mierda". Delante mío, mientras observaba maniatado, la tiraron al piso y fue tan duro el golpe contra el pavimento que perdió la prótesis dental. Pero no conformes, la destrozaron de un pisotón. Y no, tampoco terminó ahí: la molieron a palos, literalmente, delante mío: "Esto es por tu culpa, ¿ves?".

Asimismo, Nelson contó que los tres permanecieron tendidos “boca abajo” en la parte de carga de una camioneta alrededor de 45 minutos, mientras los efectivos policiales “debatían qué hacer” con ellos y tras intercambiar algunas ideas un tanto escalofriantes, decidieron trasladarlos a la Comisaría 2da.

“No quiero perder mi juventud, ni mi libertad, ni mi alegría. Y jamás voy a naturalizar todo esto que justamente salíamos a denunciar, en la mismísima noche que cerraban los diarios con las fotos de mis amigos en la Marcha de la Gorra” relata el joven en el conmovedor texto y concluye: “Nos persiguen por pobres, aunque quieran disfrazarla”.

“CAGARON A TROMPADAS A MI VIEJA, DELANTE MÍO”* Por Nelson Retamozo, militante de La Poderosa, torturado por la...

Publicado por La Garganta Poderosa en Lunes, 26 de noviembre de 2018