Miles de manifestantes se movilizaron este sábado por la tarde por las calles de Mar del Plata en repudio a la prisión domiciliaria concedida al genocida Miguel Etchecolatz, quien cumple su condena a perpetua en una vivienda del Bosque Peralta Ramos.

Pasadas las 18:30 desde la sede del Tribunal Oral Federal, situado en Avenida Luro y Santiago del Estero, agrupaciones como HIJOS, CTA, Seamos libres MDP, Movimiento Evita, Abuelas de Plaza de Mayo, Unidad Ciudadana, ATE, Partido Obrero, SMT y Corriente Clasista y Combativa se movilizaron hasta la plazoleta Almirante Brown (donde están los Lobos Marinos) para realizar un acto contra el genocida.

Etchecolatz está en Mar del Plata desde el 29 de diciembre, luego de que la justicia le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria.

De la marcha de este sábado participaron también agrupaciones de La Matanza, Capital Federal, Villa Gesell, Rosario y La Plata entre otras.

Bajo el lema "La única casa para un genocida es la cárcel", los manifestantes circularon de manera pacífica por las calles hasta llegar a la plazoleta mencionada donde se montó un escenario.

Una de las oradoras fue Lita Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, quien dijo:“Aquí estoy presente para pedir una vez más cárcel a los genocidas, no queremos a Etchecolatz en su casa sino en la cárcel de Batán como un preso más”.

“Pedimos en esta convocatoria la libertad de los presos políticos” y agregó: “Hay que comunicarse marchando por las calles, así haremos verdadera justicia en nuestro país”.

Posteriormente “Tati” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo: “Repudiamos a Miguel Etchecolatz y la decisión de los jueces que decidieron darle prisión domiciliaria alterando la tranquilidad de los marplatenses y de todos los vecinos del Bosque Peralta Ramos”.

“Tenemos que tener memoria ya que cada vez la resistencia es mayor. Hoy pedimos más coincidencias y menos diferencias” puntualizó Almeida.

Mientras tanto, Rubén López (hijo del testigo desaparecido Julio López) consideró: “Me puse la camiseta de mi viejo hace años y la voy a defender a muerte”.

“Estoy orgulloso de los padres que tuve” dijo, mientras se quebró en llanto en medio de la multitud.

Una de las manifestantes, Mercedes Romero, de Chacabuco, dijo a Télam: “Vine de vacaciones pero hoy estoy acompañando al pueblo marplatense porque no es justo que tengan a un genocida viviendo en esta hermosa ciudad que nos recibe año tras año”.

“Los torturadores, genocidas tienen que ir a la cárcel común no tener privilegios y estar en mansiones como Etchecolatz en el Bosque de la ciudad, donde goza de pileta, internet y todas las comodidades como un rey” enfatizó la mujer, que llevaba en sus manos una bandera argentina.

Roberto Vallejos, oriundo de Punta Alta, expresó: "Este genocida tiene un prontuario tremendo, es un criminal al que no le ha importado nada, por eso hoy en mis vacaciones estoy marchando para pedir justicia y cárcel para este torturador”.

“Tengo hijos chicos y no quiero que nunca en su vida tengan que vivir el horror que se vivió en nuestra Argentina allá por el años 1976. Quiero que los genocidas cumplan carcel común y mueran ahí como se merecen” concluyó Vallejos.

Mañana domingo, a las 17.30, agrupaciones como "Hijos" y "CTA" convocan en la puerta del Bosque Peralta Ramos a una marcha denominada "Siluetazo" el camino de la impunidad, donde se marchará hasta el domicilio marplatense de Etchecolatz.

(Fuente: Télam)