Hace algunas semanas, los trabajadores maleteros de la  Terminal Mariano Moreno se presentaron en el Concejo Municipal para dar a conocer cuál es si situación laboral. En una reunión con los ediles de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo hicieron saber que son “como fantasmas” y que solo viven de la propina que los viajeros les otorgan. Ante esto, el director de la estación de colectivos dio sus explicaciones y señaló a las empresas como responsables de éstos.

Orlando Debiasi, máximo responsable de la Terminal, recordó que tiempo atrás los maleteros se organizaron en forma de cooperativa, aunque nunca llegaron a la formalidad propiamente dicha. “Al asumir nuestra gestión buscamos atacar las informalidades de la Terminal, quedaba pendiente la formalidad de los maleteros. Hubo reuniones que no prosperaron. Nuestra intención es que se rearme la cooperativa y que tenga una duración vigente hasta la finalización de los actuales contratos comerciales que se firmaron por 20 años”, puntualizó.

Seguidamente explicó Debiasi que “oportunamente apareció un sindicato de carga que reclamó la formalización laboral. Iniciaron un juicio que se ganó a favor de la Terminal de Ómnibus en primera y en segunda instancia”.

Por otro lado, el director indicó que son las empresas de transporte las que deben resolver la relación laboral con los maleteros. “Ratificamos que no hay relación de dependencia con nosotros. Se la deben reclamar a las empresas de colectivos. Con ellas acuerdan formas de carga, modalidad de trabajo”, indicó.

Actualmente en la Terminal trabajan unos sesenta maleteros y existen alrededor de 120 empresas de colectivos. Más allá de esa ecuación aparentemente favorable, el conflicto existe desde hace largos años y no parece haber una solución al alcance. “Las empresas no quieren asumir el costo y ahora deben afrontar la quita de subsidios nacionales”, cerró Debiasi.