Los trabajadores maleteros de la  Terminal Mariano Moreno dicen ser “como fantasmas”. Ellos siempre están al pie del cañón siempre que llega o sale un colectivo, pero según denunciaron este martes en el Concejo Municipal, se desempeñan en la informalidad absoluta. Tampoco perciben el 2% de la venta de pasajes que les corresponde y viven solamente de la generosidad de los viajeros.

La Comisión de Producción y Promoción del Empleo recibió a parte de los cincuenta maleteros que se reparten el trabajo en la Terminal. Los trabajadores presentaron una larga lista de reclamos, pero puntualmente pidieron ser reconocidos por las autoridades y manifestaron expresamente la necesidad de contar con aportes jubilatorios, obra social y ART.

Por ahora, y desde hace mucho tiempo, los maleteros se organizan por su cuenta. Trabajan en tres turnos, soportan condiciones insalubres y hasta juntan “una vaquita” para gastos médicos cada vez que un compañero se lesiona. En el Concejo dijeron ser “como fantasmas” ya que “es como si no existiéramos, pero estamos”.

El pedido de regularización laboral es un reclamo histórico de generaciones de trabajadores maleteros de la Terminal de Ómnibus. En la reunión con los ediles, aprovecharon también para subrayar que en Rosario no se cumple con el pago del 2% del valor de cada boleto vendido y que solo viven de la propina que otorgan los pasajeros.

Frente a la situación planteada, los concejales analizaron posibles soluciones, y deslizaron la opción de conformar una cooperativa. En este marco, el titular de comisión Eduardo Toniolli consideró oportuno citar al titular de la Terminal, Orlando Debiasi, para conocer en detalle la situación laboral del sector.