sec-corbata

Malestar de jubilados porque no avanza el proyecto de boleto gratuito

Esta semana volvieron a reunirse con concejales de la Comisión de Servicios Públicos, donde la iniciativa no avanza. Aunque van varios encuentros, algunos ediles todavía no estudiaron el tema

Jubilados denuncian dilación en la Comisión de Servicios Públicos en el Concejo para abordar el proyecto que busca flexibilizar los requisitos necesarios para obtener la franquicia de transporte. Este lunes se llevó adelante una nueva reunión que, según advierten, no prosperó. Malestar porque algunos ediles todavía no leyeron el proyecto.

“El tema no avanza y cada vez es peor. Estamos como el primer día. Nosotros ya concurrimos cinco veces a la Comisión y ellos nos responden con evasivas. Necesitamos que esto se concrete a la brevedad”, señaló a Rosarioplus.com el referente de Jubilados en Lucha, Ernesto Sosa, quien participó de la reunión de este lunes.

En este sentido, explicó que “los concejales argumentan distintas dificultades para no avanzar, esto sumado a que estamos en un momento de elecciones y no se pueden tomar definiciones. Además, no habían leído el proyecto todos los integrantes de la Comisión”. 

En tanto, Sosa mencionó “desde el nacimiento de la ordenanza que fijaba el pase libre para los jubilados hubo modificaciones pero siempre en contra nuestro”. “Inicialmente, el único requisito era tener 69 años y cobrar el haber mínimo, después agregaron lo de las propiedades y los autos”, sumó.

“La canasta básica para un jubilado supera los 30 mil pesos y los haberes mínimos son de 100400. Hay un abismo. Nosotros vamos a seguir batallando, no nos vamos a quedar sentados. Vemos que no nos escuchan y queremos salir de este olvido”, concluyó Sosa.

Entre los reclamos se encuentra la implementación de la tarjeta SUBE y que los centros de jubilados gocen del beneficio de dos pases libres para cada uno, al igual que sucede con las vecinales.

Vale recordar que actualmente la franquicia está destinada para aquellos jubilados que cobran el equivalente a un salario mínimo (que ronda los 10 mil pesos) o una cifra menor.

El proyecto

La iniciativa del edil Eduardo Toniolli plantea que se incluyan en el beneficio a las personas mayores de 69 años “cuyos ingresos totales sean menores o iguales a dos jubilación mínimas” y las personas mayores de 65 años “cuyos ingresos totales sean menores o iguales a una jubilación mínima”.

Asimismo, destaca que “no podrán ser beneficiarios de estas franquicias aquellas personas titulares de más de una propiedad inmueble o de vehículos automotores, exceptuando de estos requisitos a aquellas situaciones que puedan considerarse como casos sociales”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo