sec-corbata

Maduro ganó por amplio margen y la oposición denuncia fraude

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó reelecto en las elecciones en Venezuela con 67,22% de los votos válidos emitidos con una participación de menos del 50% del padrón electoral. También, como era de esperar, hubo denuncias de fraude, de manipulación y compra de votos, y otras graves irregularidades presentadas por la oposición. 

La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez informó que con el 92,6% de los votos escrutados, se registró una participación en las urnas del 46,01%, con una proyección que llega al 48% de un padrón de 20.527.571 ciudadanos en condiciones de votar, lo que implica que participaron del comicio 8.663.936 venezolanos.

De estos sufragios, Maduro obtuvo 5.823.728 votos, seguido por Henri Falcón, con 1.820.552; Javier Bertucci, con 925.042, y Reinaldo Quijada, con 34.614 sufragios. En una breve declaración en el centro de prensa internacional, Delcy Rodríguez dio esto resultados y destacó que el comicio se realizó "sin incidencias y con "gran tranquilidad y civismo". 

No obstante, la participación del 48% proyectada por las autoridades es sensiblemente menor que en 2013, cuando Maduro fue electo por primera vez, donde votó el 79,69% del padrón, porcentaje similar a los alcanzados en las presidenciales de 2012, con el 80,56%, y en 2006, con el 74,7% .

El comicio transcurrió sin violencia y estuvo signado por una pulseada entre el poder de movilización del gobierno y el llamado al boicot de la mayoría de la oposición.

Sin embargo, el candidato opositor Henri Falcón anunció  que desconoce el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela y exigió a las autoridades del Poder Electoral que estos comicios sean declarados nulos y que se convoque a un nuevo proceso tras considerar que se violó el acuerdo preelectoral.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo