sec-corbata

Madrid gastará 3 millones de euros para sacrificar a las cotorras argentinas

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un expediente de licitación para la ejecución del plan para reducir los ejemplares de cotorritas argentinas en la capital española por 3 millones de euros. La disminución de esta especie considerada invasora comenzará en octubre, durará 23 meses, y el objetivo es bajar la población de 13.000 ejemplares a 1.300, es decir un 90% menos.

Su crecimiento exponencial en los últimos tres años ha puesto en peligro a otras especies autóctonas españolas, ya que se caracteriza por volverse agresiva con otras aves como los gorriones. Además el peso que alcanzan sus nidos sobre las ramas de los árboles –de hasta 200 kilos–, puede poner en riesgo la seguridad de los peatones.

La cantidad de cotorras argentinas en los parques de Madrid ha crecido un 33% pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 13.000 que se contabilizaron el año pasado, según la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. En 2005, se estimaba que en Madrid había 1.700 ejemplares, lo que claramente muestra un crecimiento exponencial de la especie.

Para lograrlo, según explicó el jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento, el plan de reducción se llevará a cabo mediante capturas sistemáticas, el control y destrucción de los nidos, así como otras acciones como el control biológico y veterinario de algunas aves capturadas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo