sec-corbata

Madres advierten el incremento en el consumo de drogas de "bajo costo"

El desempleo y el incremento en el costo de vida golpea duro en los sectores más vulnerables y, más aún, en los jóvenes, que buscan escapar de la crisis que observan en sus propios hogares a través de la droga.

"Los problemas económicos y sociales provocan una crisis en las familias de los barrios, que se siente en los jóvenes que quieren evadir la realidad a través del consumo", advirtió Betina Zubeldía, integrante de Madres Territoriales Contra Las Drogas. Ella, que observa de cerca la forma de operar el narcomenudeo, confirmó cierta transformación en la comercialización y distribución de drogas en Rosario. "Los búnkers son muy pocos, ahora se utiliza el delivery o la venta en casas de familia. Lamentablemente, las jefas de hogar hacen la vista gorda si sus hijos venden droga, porque ante la crisis es un ingreso que suma para comer", asumió.

En diálogo con Rosarioplus.com, la militante social remarcó que la edad de inicio en la adicción a drogas viene en baja de manera alarmante. "A medida que pasa el tiempo la edad va bajando, los chicos empiezan más temprano cada vez", enfatizó.

"Al notar que los padres no tienen trabajo, los chicos buscan evadirse de su realidad con cualquier sustancia de bajo costo, como pegamento o nafta", interpretó la referente del Foro de Adicciones de Rosario, que realiza trabajos en Ludueña, Cabín 9, 7 de Septiembre y Tablada, entre otros barrios vulnerables de la ciudad. "Hay familias que llaman y cuentan que el hijo se robó la garrafa para drogarse con gas, o se llevan la moto para sacarle la nafta y aspirarla", acotó Zubeldía.

En cuanto a la atención de jóvenes con adicciones en los establecimiento de salud de la ciudad, Zubeldía manifestó: "Tenemos pruebas concretas de que el acceso a la salud, en cualquier hospital público o privado, no se cumple. Vamos a empezar a realizar denuncias puntuales, caso por caso". "No hay un seguimiento de los casos, los médicos ven a los chicos durante cinco minutos, los diagnostican y los mandan a la casa", observó.

Zubeldía en la marcha del miércoles pasado. (Foto: Elisabet Gálvez)

Betina, junto a otras madres que trabajan la problemática de las adicciones en el territorio, participó de la marcha que se realizó el miércoles pasado en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Entre los reclamos que se hicieron en dicha marcha se puso énfasis en la importancia de contar con atención en guardias nocturnas para personas con esa problemática durante los fines de semana y feriados.

"Pedimos que el Estado empiece a contemplar partidas presupuestarias para la prevención, atención y seguimiento de los chicos, y no esperar a último momento, cuando los pibes están muertos o en la cárcel. Ahí es fácil prejuzgar", distinguió.

"Solas no podemos, ni las madres ni las familias, cuando buscamos ayuda y nos cierran las puertas del Estado, nos sentimos frustradas", indicó la integrante de Madres Territoriales Contra Las Drogas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo