Mientras el gobierno de Santa Fe espera una resolución favorable de la Corte Suprema de la Nación por la deuda de coparticipación tal como lo logró este martes la provincia de San Luis, el presidente Mauricio Macri puso un freno a las aspiraciones y se refirió por primera vez de manera personal al tema: “La Corte tiene que pensar en garantizar el equilibrio del país y su gobernabilidad.

En noviembre de 2015, la Corte Suprema consideró inconstitucional la detracción de impuestos a las provincias. A partir de entonces San Luis, Santa Fe y Córdoba comenzaron a cobrar en forma mensual la coparticipación sin la retracción pero Nación no canceló la deuda histórica.

San Luis fue inmediatamente a la Corte y esta semana logró un fallo favorable. Santa Fe, luego de negociar durante tres años, fue por el mismo camino en diciembre pasado y espera una resolución similar y cobrar unos 50 mil millones de pesos.

Al vérselas negra, el gobierno nacional en boca del presidente Mauricio Macri salió a decir que generaría un agujero fiscal. “Lo que digo es cuidemos el federalismo y cuidemos el equilibrio. Y creo que la Corte también tiene que pensar en cada decisión que toma en garantizar el equilibrio del país y su gobernabilidad”, consideró Macri a La Nación.