Venado Tuerto recibió este viernes la visita del presidente Mauricio Macri, dedicada a la producción lechera y con la misión de firmar un acuerdo de 90 días para ese sector de la economía regional. El mandatario arribó junto con los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile. 

La Perla del Sur fue el lugar elegido por Macri para instar a los productores tamberos a producir más y con mayor valor agregado para exportar con mejor ecuación económica. Lo hizo allí, quizás porque el verdadero epicentro de la cuenca lechera, los departamentos Castellanos y Las Colonias, está muy cerca de donde por estas horas se desarrolla la cacería de los fugitivos Christian y Martín Lanatta, y Víctor Schillaci

"Me emociona que me digan que se puede, que realmente vamos a producir más, que le vamos a agregar valor, que vamos a exportar", arengó el presidente a los productores reunidos en la cabecera del departamento General López. 

Señaló que la coyuntura internacional muestra un mundo "más complicado" en el que "los precios cayeron", pero confió en que el acuerdo firmado hoy sea un "puente" para llevar a los productores a una mejor situación. 

El jefe de Estado destacó la firma de un Acta Compromiso entre el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, y las provincias que integran el Consejo Federal Lechero, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

"Este puente para ayudarlos en estos 90 días con precio sostén o régimen compensatorio, con créditos, y empezar a trabajar para recuperar todos los mercados de exportación que podamos", remarcó Macri.

A su vez, en el mismo discurso señaló ante el gobernador Miguel Lifschitz que "en Venado Tuerto tenemos que correr la (ruta) 8 para que no conflictúe con la ciudad, y también la 33 tiene que vincular Rosario con Firmat y con este lugar". Precisó que estas obras viales "hay que terminarlas antes del 2019 porque todo eso hace que podamos crecer".

También señaló la decisión de avanzar en una "estrategia única" con el gobierno uruguayo sobre la explotación de los puertos para que se conviertan en un corredor de productos al mundo. 

"Uruguayos y argentinos estamos unidos por la geografía, el río, la historia y por el futuro que tenemos que construir", sostuvo Macri para agregar que "en vez de pelear por los puertos, tenemos que tener una única estrategia para los puertos, porque por ellos deben pasar los productos que exportamos al mundo". 

Enfatizó que anhela que "llenemos de los mejores quesos del Río de la Plata el mundo entero; agregar valor a esta producción primaria que ustedes saben hacer". 

En cuanto a Lifschitz, el socialista abrió el acto y agradeció al presidente el diálogo" con los sectores tamberos de la región, que se plasmó finalmente en el acuerdo firmado hoy.