En 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la provincia de Santa Fe en su reclamo judicial por los fondos que desde el gobierno de la Alianza se retuvieron de manera indebida. Fue una promesa de campaña del macrismo la devolución de ese dinero, pero la plata nunca llegó. Luego de cuatro años, Macri hoy llega a la ciudad para cerrar su campaña, pero de la plata de la provincia no hay noticias.

Ni bien comenzados los gobiernos de Macri en Nación y Miguel Lifschitz en Santa Fe, ambos mandatarios establecieron un mecanismo de negociación para saldar la deuda.

El gobierno nacional le hizo una primera propuesta formal a la provincia para saldar la deuda histórica por la detracción indebida de un porcentaje de la coparticipación durante 10 años. El primer ofrecimiento de la gestión Cambiemos combinaba bonos y obra pública. Una oferta que el ingeniero Lifchitz miró con buenos ojos.

A la salida de la reunión que en su momento mantuvo el gobernador de la provincia con el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que la propuesta era "un positivo avance". Pero esto quedó en la nada y más tarde Lifchitz aseguraría que se sintió defraudado por el gobierno nacional y accionaría judicialmente ante la Corte

A meses de terminar ambos gobierno la provincia sigue sin cobrar un solo peso. En diálogo con Rosarioplus.com el ministro de Economía de Santa Fe Gonzalo Saglione aseguró que "no hay ninguna novedad sobre el tema". Aún con una sentencia de la Corte a su favor. 

Tras casi diez años de reclamos, se espera que la Corte Suprema vuelva a fallar a favor, pero además con una actualización del monto que asendería a 70 mil millones de pesos. De ser así, el gobernador entrante, Omar Perotti tendrá oxígeno para las cuentas provinciales.