La campaña de los candidatos presidenciales ya se reinició formalmente luego de las Paso y los aspirantes a la Casa Rosada se mueven. Para todos será un mes y medio intenso, pero Mauricio Macri sabe que tiene que meter los pies en el barro si quiere achicar la diferencia y alcanzar un eventual ballotage, por eso este miércoles se reunirá en el Parque Industrial Metropolitano de Pérez con representantes de pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores más castigados durante su gestión.

Previamente  desembarcará en la zona de Oliveros, precisamente en el límite con Villa La Ribera para la inauguración de 800 kilómetros de vías ferroviarias del Belgrano Cargas. 

Fuentes de Cambiemos confiaron a Rosarioplus.com que la idea del presidente es sentarse a la mesa con un grupo reducido de empresarios para que no sea simplemente un discurso. “Queremos que pueda escucharlos y que haya interacción”, anticiparon.

Macri no realizaría anuncios. En cambio, se espera que los empresarios puedan presentar sus reclamos ante el presidente e intercambiar ideas que los ayuden a salir adelante.

Del encuentro que comenzará cerca del mediodía participarán, además del presidente y su equipo, algunos diputados de Cambiemos y un grupo de no más de treinta representantes de pymes de la región.  

Inquietudes

El control cambiario implementado por el Gobierno nacional ante la crisis financiera generó cierta incertidumbre en algún sector del empresariado argentino. Según alertaron desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), se dio una interrupción de los créditos en dólares para financiar las operaciones de las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

El presidente de IPA, Daniel Rosato, declaró esta semana que "ser una pyme exportadora en este país es un castigo, gobierne quien gobierne. Los bancos dejaron de dar créditos en dólares, las prefinanciaciones no son renovadas ni cotizadas, las cartas de crédito no pueden ser descontadas y así no va a quedar ni una pyme que pueda ser competitiva para vender al exterior".

En tanto, el propio Rosato advirtió que para muchos empresarios pymes será muy difícil afrontar el eventual pago de un bono, luego de que el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, asegurara que se establecerá "algún tipo de compensación" para los trabajadores del sector privado.