sec-corbata

Ajuste en el Ejecutivo: recortan cargos, congelan sueldos y sacan a familiares

En medio de críticas por políticas de ajuste a sectores como el de los jubilados, más el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Macri anunció medidas de austeridad en los gastos. Menos cargos, congelamiento de haberes en el Ejecutivo y puerta de salida a los familiares que trabajan en el Estado

El presidente Mauricio Macri anunció un ajuste en las estructuras del Estado, puntualmente en el Ejecutivo, a partir de la eliminación de un 25% de cargos políticos, congelamiento de sueldos durante el 2018, y el apartamiento de familiares que trabajen en los ministerios.  

Desde la Casa Rosada y en lo que fue su primera actividad del mandatario tras regresar de la gira europea que lo llevó a Rusia, Suiza y Francia, Macri anunció la reestructuración que busca reducir el gasto en tres medidas concretas. 

La primera es reducir un 25% los cargos del Ejecutivo nacional, con los ministerios incluidos. "Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Ejecutivo nacional. Queremos estructuras nuevas para un Estado más ágil y gestionar mejor los problemas de la gente", dijo desde el atril el presidente. Aproximadamente tendrá un ahorro de 1.500 millones de pesos por año, unos 1.000 cargos.

La segunda medida es que los funcionarios no tendrán una suba en el sueldo durante este 2018. "Los funcionarios con designación política no tendrán aumento".

Y por último anunció que "a partir de ahora los familiares de los ministros no podrán ser parte del gobierno". Esto será a partir de un decreto. "Vamos a perder colaboradores muy valiosos, y me da pena, pero siempre dijimos que queremos un país transparente. Invito a las administraciones de todo el país que adopten medidas similares", afirmó.

En medio de críticas por políticas de ajuste a sectores como el de los jubilados, más el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de que se filtrara un audio donde maltrata a una empleada y se revelara que tenía varios familiares trabajando con él en la cartera laboral, Macri brindó un mensaje de austeridad. De esta forma se alinearía con las exigencias que le ha marcado a las provincias en el marco del Pacto Fiscal.

"Quienes somos parte de la política debemos redoblar esfuerzos y dar el ejemplo. La austeridad debe partir de la política. Estaban más preocupados por beneficiarse que por cuidarnos", afirmó.

El presidente llegó a Ezeiza en un vuelo comercial de Air France, que partió el sábado del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, junto a la primera dama Juliana Awada, y desde allí se trasladó en helicóptero a la residencia de Olivos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo