Los gremios docentes respondieron con un firme paro a nivel nacional luego de la represión sufrida el domingo por la noche en la Plaza de los Dos Congresos. La medida de fuerza se ejecutó este lunes con alta adhesión en todo el territorio, y al presidente Mauricio Macri no le cayó nada bien. Dijo que los maestros “violan las normas”, y al día siguiente, “como reacción, hacen un día de paro", y agregó que eso la gente "no lo quiere más".

En diálogo con emprendedores en el Centro Cultural Kirchner el primer mandatario señaló: "Eso es lo que no queremos más, y lo estamos expresando con claridad", en referencia a la actitud de los gremios docentes que -indicó- actuaron sin tener en cuenta lo que disponen las normas.

En este sentido, agregó: "Tenemos gremios docentes que, en vez de reconocer el mal resultado de los informes sobre educación, hacer autocrítica, y sentarse en una mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho".

Antes, en el mismo diálogo que mantuvo con emprendedores, Macri había destacado la importancia de la educación para transitar el camino de la innovación y el desarrollo.

"Si la educación es limitada, si es anacrónica y estructurada, va a ser muy difícil que potenciemos nuestra parte creativa", había dicho el mandatario al respecto, y lo relacionó con lo que "está pasando hoy en Argentina", donde en vez de "debatir lo que está pasando con la educación", a juzgar por los resultados negativos que revelaron las pruebas Aprender, realizadas el año pasado, los gremios docentes se "radicalizan" y defienden lo que han hecho, aun cuando se violaron normas, con "un día de paro".

En ese marco, el Presidente llamó a "padres, gobierno y comunidad" a sentarse alrededor de una mesa y analizar cómo mejorar la educación, y a ponderar la importancia de "dar el ejemplo", pensando en los jóvenes.