El presidente Mauricio Macri volverá por tercera vez al Congreso para inaugurar el período de sesiones ordinarias. Hasta ahora sus discursos fueron breves y con pocos anuncios de proyectos de ley para debatir en el año, y parece ser que esta vez no será la excepción. Hará un balance de sus primeros dos años de gestión y adelantará propuestas para el resto de su mandato.

Macri abogará por el desarrollo de una "agenda del progreso" construida sobre la base de consensos alcanzados con los gobernadores y con la mirada puesta en el doble objetivo de reducir la pobreza y fomentar el empleo.

En su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa, Macri invitará también a los legisladores a formar parte del debate que se avizora a partir de lo que el gobierno considera "la inserción inteligente" de Argentina en el mundo y el nuevo rol que viene ocupando el país en la discusión de la agenda global.

Se espera un discurso conciliador ante el pleno de los diputados y senadores que intentará pacificar el recinto luego del stress de diciembre tras la aprobación del nuevo cálculo jubilatorio en medio de violentos incidentes en las afueras del Congreso.

Macri se presentará en el Congreso tras haber sido el ganador en las elecciones legislativas de octubre, donde logró afianzar la alianza Cambiemos, aunque sin lograr tener mayoría en ninguna de las dos cámaras. Por lo tanto, será excluyente seguir negociando con los legisladores que responden a los gobernadores, sobre todo los peronistas.

El oficialismo sumó 22 bancas en diputados y ahora tiene 108 legisladores –aunque le falta aún para llegar al quórum de 129- y tiene 25 bancas de las 72 que componen la Cámara alta.