El presidente Mauricio Macri recordó este jueves que faltan "59 días" para llegar a las elecciones, y que transcurran "de la mejor manera" es su responsabilidad como presidente, "pero nunca depende sólo de un gobierno", dijo al encabezar la ceremonia de botadura del buque Santiago S., en el Astillero Tandanor, de Buenos Aires.

El jefe del Estado hizo allí un amplio llamado a todas las fuerzas políticas a "colaborar para que haya una institucionalidad democrática que permita" el desarrollo del país, aunque recalcó su responsabilidad. Mientras tanto, el clima en la calle luce crispado por la situación económica y las complicaciones que la macroeconomía va provocando en la economía cotidiana.

"Tengo la responsabilidad de liderar este país hasta que logre la calma y podamos tener las certezas que hoy no tenemos en esta coyuntura", sostuvo Macri. "Mis intenciones no son egoístas, jamás lo han sido", señaló Macri y aseguró estar "lejos de cualquier especulación personal". 

"Por eso estamos focalizados en lograr reducir el impacto de la inflación y la incertidumbre, que afecta el bolsillo de los argentinos", afirmó en referencia a las últimas medidas. 

"Nos hicimos cargo del tema de la deuda para defender la estabilidad cambiaria", agregó al referirse a los anuncios económicos de ayer. Añadió que la decisión surgió "de haber escuchado a los propios y a la oposición, porque creo que es fundamental encontrar acuerdos entre todos". 

"Tenemos 59 días por delante para llegar a las elecciones, y que transcurran de la mejor manera es mi responsabilidad como presidente, pero nunca depende solo de un gobierno", afirmó.  "Todos los que ocupamos de una u otra manera el rol de liderazgo en nuestro país sabemos el peso que tiene cada paso que damos, y cómo incide en el presente y en el futuro de los argentinos", expresó Macri.  "Y sabemos qué hacer para que ese presente y futuro sean lo más tranquilo y ordenado posibles", dijo en lo que pareció un mensaje a sus contrincantes.

Para el jefe del Estado, "todos debemos aprender a pensar en el país en el largo plazo y colaborar para que haya una institucionalidad democrática que permita su desarrollo". En esa línea, recordó que "está en nuestras manos contribuir a esa tranquilidad, sin generar miedo ni desconcierto, sino un clima de paz y de encuentros".

"De mi parte está todo el compromiso en dialogar para que esto suceda, con todos", agregó, aunque reconoció que hay "desconfianzas" y "no es fácil".  Entonces hizo un llamado a "actuar de buena fe y poner la mirada y el corazón en lo único que importa, que son los argentinos".
Al inicio del acto, el Presidente había resaltado que el barco que hoy volvió a navegar, luego de ser reparado en Tandanor, "traía el petróleo que importábamos, y hoy se transformó en un barco que lleva arena, que seguramente llevará a Vaca Muerta". "Es un símbolo de lo que hicimos en estos años", concluyó.