sec-corbata

Los votos santafesinos van encontrando su lugar en las elecciones nacionales

Los elecciones provinciales ya quedaron atrás y los espacios políticos santafesinos comenzaron a definir su posición de cara a los comicios nacionales primarios del 11 de agosto. Mientras algunos partidos que hasta el momento no se habían pronunciado a favor o en contra de cierto candidato definieron su posición, otras alianzas que parecían brindar un contundente apoyo a un determinado frente mostraron fisuras en las últimas horas.

Este lunes, el diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Eduardo Di Pollina, afirmó que un "amplio" sector del socialismo no votará a la fórmula presidencial de Consenso Federal, que integran Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey, por considerarla "una expresión más de la derecha conservadora". 

"Es una fórmula que constituye una expresión más de la derecha conservadora de la Argentina, que está muy lejos del progresismo y mucho más lejos del socialismo. Es un tema que nos tomó por sorpresa, el sector al cual pertenezco hizo un análisis profundo del tema, lo analizamos en un plenario amplio donde participaron varios compañeros del Partido Socialista (PS) y tomamos la decisión política de no votar a esta fórmula presidencial porque el límite es Mauricio Macri y vamos a abrir el diálogo con las diferentes propuestas del campo nacional y popular", señaló el legislador, en una entrevista con Rosario/12.

En cuanto a la postura del ex gobernador Antonio Bonfatti, Di Pollina indicó que el candidato que perdió las últimas elecciones provinciales ante Omar Perotti tiene su "misma mirada política" con respecto al apoyo al ex ministro de Economía de la Nación. 

Di Pollina junto a Antonio Bonfatti.

Hace algunas semanas, el concejal Enrique Estévez presentó en Rosario la lista de precandidatos a diputado nacional por Consenso Federal que encabeza en compañía del gobernador Miguel Lifschitz. Para acceder por lo menos a una banca en el Congreso de la Nación, el edil rosarino deberá cosechar más de 200 mil votos, por lo tanto, necesitará que un tercio de los 668.269 santafesinos que votaron a Bonfatti lo apoyen a él y no a otra fuerza política.

Por otro lado, desde Cambiemos Santa Fe esperan que para las Paso presidenciales muchos votantes que en junio se inclinaron por Omar Perotti y Antonio Bonfatti elijan esta vez a Mauricio Macri para continuar en la Presidencia. Según el precandidato a diputado nacional Federico Angelini, fue apropiado separar las elecciones provinciales de las nacionales, ya que este desdoblamiento de los comicios permitirá a Juntos por el Cambio obtener más apoyo de los santafesinos. En la elección de gobernador, José Corral logró apenas 348.728 votos en toda la provincia, mientras que Gabriel Chumpitaz, que encabezó la lista de diputados provinciales, cosechó 223.395 sufragios.

El Frente de Todos parece tener el panorama más claro para las elecciones del 11 de agosto. Además del apoyo del gobernador electo Omar Perotti (745.996 votos para ganar la Provincia), el binomio Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner sumó el patrocinio de otras fuerzas.

Marcos Cleri junto a Ariel Cozzoni.

A principios de julio, el concejal electo del Frente Unite Por la Vida y la Familia, Ariel Cozzoni ratificó su respaldo a la lista del Frente de Todos. “Nuestra convocatoria es a todos los espacios y prácticas que aportan al beneficio de la comunidad; y encontrar respuesta de un referente del deporte tan importante es una gran satisfacción y un nuevo aliciente”, afirmó el precandidato Marcos Cleri, tras recibir el apoyo del ex jugador de Newell's, que obtuvo 36.335 sufragios en las últimas elecciones locales.

Asimismo, el partido político Liga de los Pueblos Libres, que tiene como referente al diputado provincial Carlos Del Frade, decidió hacer público su posición a favor de la fórmula del Frente de Todos. "La Liga de los Pueblos Libres apoya la fórmula Fernández - Fernández, manteniendo su independencia política y comprometiéndose a seguir luchando por los derechos de los sectores populares, cualquier sea el resultado electoral", señalaron a través de un comunicado.

En tanto, Ciudad Futura, que durante la campaña presidencial del 2015 defendió la consigna "Macri no", todavía no oficializó su postura en cuanto a los comicios nacionales.

Para mantener los cuatro escaños logrados en 2015, el peronismo necesita superar la barrera de 580 mil votos. El 16 de junio, Omar Perotti fue elegido gobernador de Santa Fe con 745.996 sufragios.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo