Los trabajadores de la salud, estatales y docentes de toda la provincia comienzan este martes un paro por 48 horas en rechazo a la propuesta salarial por parte del gobierno en la mesa de discusión paritaria. A ellos se sumaron los universitarios nucleados en Coad, que tomaron la decisión en la tarde de este lunes. En Rosario habrá una concentración por la mañana en Plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba).

“La propuesta del gobierno fue inaceptable: un 10% de aumento en marzo, que en realidad será de 7,4% porque no incluye el 2,6% de la cláusula gatillo que aún no se pagó; y una revisión salarial que sería aún peor que la de 2018, atada a los ingresos de las arcas santafesinas”, señalaron desde ATE Rosario.

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe señala que la propuesta del gobierno “deberá contemplar la inclusión de la cláusula gatillo en los términos vigentes -y acordados en los años 2017 y 2018-  y no estar condicionada a la recaudación como fuera ofrecida oportunamente”.

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina Seccional Santa Fe (Amra) señalaron que la medida de fuerza es, además, “en reclamo de la regularización de la relación laboral de todos los colegas que trabajan en forma precaria y en protesta por el blanqueo salarial en la Municipalidad de Rosario de las cifras no remunerativas”.

Coad, en tanto, votó masivamente en rechazo a la oferta salarial del Gobierno Nacional y convocó a asamblea para el 1 de abril a las 18 horas.

Los servicios en Rosario

Con el objetivo de impedir la venta callejera en las peatonales, el control estará a cargo de efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe. En el caso de hospitales y el policlínico San Martín, se garantizan guardias mínimas mientras que el SIES garantiza la atención de urgencias y emergencias.

Asimismo, los Centros Municipales de Distrito estarán abiertos aunque no habrá atención en Banco Municipal de Rosario, Empresa Provincial de la Energía (EPE), Litoral Gas, IMuSA y CEMAR. Por otro lado, se suspenderán todas las actividades culturales programadas para ambas jornadas.